ENTRETENIMIENTO

Solitario: cómo jugar el popular juego de cartas

por El Nacional El Nacional

No hay alma en este mundo que no haya tenido la oportunidad de jugar o conocer solitario, pues es un juego de cartas de un jugador que existe desde hace siglos y que, con ayuda de la tecnología, es posible jugar en cualquier dispositivo, ya sea un móvil del año o en ordenadores con Windows 11 u otro sistema operativo.

Sin embargo, a pesar de su antigüedad, aún hay personas que no dominan las reglas generales de este juego, y es allí donde entra en escena este artículo. Aquí te contaremos cómo jugar este juego y cuáles son sus variantes más populares.

Qué es exactamente el solitario

Este juego de cartas no tiene una historia bien definida, aunque algunos afirman que este nació en Europa durante el siglo XVIII, más específicamente en una región escandinava o al este del continente.

Naturalmente, el juego adquirió popularidad como pasatiempo, al punto que algunas figuras famosas como Napoleón Bonaparte lo practicaban. En la actualidad, puede descargarse tal y como lo harías con cualquier app.

Ahora bien, este juego se desarrolla usando una baraja de cartas francesas de 52 cartas, divididas en cuatro palos y cada uno de estos con 13 cartas que van desde el as, la sucesión del 2 al 10, y por último con la J, Q y K.

Cada variante de solitario tiene un objetivo específico para ganar, pero este se resume en dos posibilidades:

Por supuesto, para lograr ganar en juegos de solitario online gratis, o alguna variante física de este, se deben entender algunos conceptos clave:

Pilones

Estos pilones son los que deben ser despejados para agrupar las cartas o, según la variante del juego, para ganar. Algunas variantes del juego presentan más o menos pilones, con figuras geométricas como pirámides, e incluso con cartas boca arriba o boca abajo.

Baraja de reserva

La baraja de reserva se crea con el resto de las cartas que no conforman a los pilones. Pueden tomarse una a una (o de tres en tres según el tipo de solitario) para despejar las cartas de los pilones y dar con la victoria.

Pila de descarte

Todas las cartas tomadas de la baraja de reserva se deben colocar en su mismo orden en esta pila. La mayoría de las variantes del solitario permiten consultar nuevamente la baraja de reserva, en cuyo caso la pila de descarte se convierte en dicha baraja, mientras que en otras esto no está permitido.

Retroceder jugada

Una regla presente principalmente en aquellos juegos donde la pila de descarte no puede ser reutilizada. Permite anular la o las últimas jugadas realizadas.

Reglas del solitario según su variante

Luego de explicados los términos comunes del juego de cartas, es momento de abordar sus reglas de juego para aprender cómo ganar una partida.

Klondike, el solitario tradicional

Esta variante del solitario fue bautizada por la popular región canadiense, donde ocurrió una fiebre del oro que duró hasta finales del siglo XIX. Sus reglas son las base del popular juego de cartas que conocemos hoy en día:

Se deben crear 7 pilones, cada uno con una carta más que el anterior (empezando con una carta), y todos con la primera carta boca arriba. Existen cuatro casillas en donde se deben agrupar los palos en orden numérico, donde la primera debe ser siempre el as y una baraja de reserva cuyas cartas se pueden consultar de una en una o de tres en tres, según la dificultad de la partida.

Para despejar los pilones, es necesario desplazar cada carta sobre otra de un valor, una unidad superior y de un palo de color distinto, como mover un tres de corazones a un cuatro de tréboles. Es posible colocar una K sobre un pilón sin cartas.

Spider, un solitario de 8… ¿palos?

Así es, el nombre de este tipo de solitario nace debido a que tiene ocho palos, o en palabras simples, 104 cartas. Puede sonar desafiante —y en parte lo es— pero una vez entiendes las reglas, se vuelve mucho más fácil de comprender.

Para empezar, aquí la baraja de reserva distribuye una carta sobre cada pilón al usarlo, es decir, no hay pila de descarte. Además, hay 10 pilones en total, cuyas cartas pueden moverse sobre otra carta de un valor superior, sin importar el color, para apilarlas en orden en las casillas superiores.

Lo que hace de este juego un reto es que puede jugarse en tres dificultades: con uno, dos o cuatro palos.

Carta Blanca

Foto Pixabay

Carta Blanca es una versión «ligera» del Spider, con solo 52 cartas y sin baraja de reserva. La excepción aquí es que existen cuatro casillas vacías en las que puedes desplazar cartas que obstruyan alguna jugada posible, así como también se puede retroceder una jugada.

El objetivo sigue siendo el mismo: despejar los pilones de la misma forma que en el Klondike y apilar los palos en las casillas destinadas para ello.

Pirámide

Una peculiar variante de solitario con un sistema único de despeje. Para empezar, aquí solo hay un pilón, cuyas filas empiezan con una carta, la siguiente de dos y así sucesivamente hasta llegar a una fila de siete cartas, todas boca arriba.

El objetivo es despejar la pirámide en su totalidad, cuyas cartas a su vez puedes despejar al sumar dos de ellas y que sus valores sumados den 13. La J, Q, K y As tienen un valor de 11, 12, 13 y 1 respectivamente, y la K puede despejarse a solas.

La baraja de reserva es de un solo uso, por lo que se deben realizar jugadas con cuidado y no cometer errores.

Para concluir

Existen al menos una docena más de variantes del solitario que se pueden jugar en la actualidad, algunos basados en los mencionados en esta lista y otros basados en fábulas como Alí Babá y los 40 ladrones. En cualquier caso, mientras se entiendan los términos y reglas aquí descritos, aprender a jugar solitario, sin importar su variante, será cuestión de tiempo y práctica.