El presidente de la Asociación Venezolana de Exhibidores de Película (Avep), Abdel Güerere, solicitó al Ejecutivo nacional que considere la reactivación del sector cultural en Venezuela, que ya se acerca a los 50.000 casos de covid-19, durante una entrevista en Union Radio.
“Una solicitud a favor de que el Ejecutivo piense en la apertura de los centros comerciales, que piense en la apertura del sector cultural”, dijo. “La cultura no enferma, da vida. Necesitamos librerías, teatro, necesitamos cine, con todas las medidas de seguridad. Y le pedimos al Ejecutivo nacional a través de este medio que piense en eso”, agregó en la entrevista.
Desde el 13 de marzo, día en que se confirmaron los primeros dos casos de covid-19 en el país, el sector cultural ha estado paralizado y algunas iniciativas de teatro y de música se han realizado de forma virtual.
En el caso del sector cinematográfico, Güerere señala que la situación es “muy difícil”. “Llevamos seis meses cerrados. Nuestra principal preocupación son los millones de espectadores que no han podido satisfacer ese hábito de ir al cine, que en Venezuela es el entretenimiento fuera de casa más grande del país”.
Indicó que aproximadamente 7.700.000 espectadores no han podido ir al cine por la pandemia de covid-19, que mantiene las salas cerradas. “El año pasado tuvimos una crisis eléctrica y tuvimos cerca de 14 millones de espectadores. Es decir, cuando aparece el covid-19 la situación de las salas ya estaba bastante delicada”, explicó.
Sin embargo, indicó que el gremio se ha mantenido activo y que desde hace tres meses tienen listo un protocolo de bioseguridad, diseñado con el Centro Autónomo de Cinematografía Nacional (CNAC), el Ministerio de Salud y el Ministerio de Cultura.
“Nosotros estamos esperando. Tenemos la confianza de que pronto podremos prestar el servicio a los espectadores”, dijo.
Del protocolo detalló el uso obligatorio de mascarillas, el distanciamiento físico de 1,5 metros tanto dentro como fuera de las salas de cine y que todas las personas tendrán una dosis de gel antibacterial al entrar al recinto.