Le cuesta expresar con palabras lo que siente al pisar de nuevo la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño luego de 10 años de ausencia. Su voz se quiebra de emoción y sus ojos verdes se vuelven brillosos por las lágrimas al comentar que allí, en esos pasillos y sobre ese escenario, dio sus primeros pasos como bailaora. Recuerda con sentimiento cómo a los nueve años dio sus primeros pasos por bulerías en una producción de su madre, Siudy Quintero, junto al bailaor, coreógrafo y productor español Joaquín Cortés.
Allí, en ese escenario, la también coreógrafa tuvo su primer protagónico a los 15 años de edad y se presentó en varias oportunidades con su compañía, fundada cuando apenas tenía 20 años de edad. Los pasillos del TTC, comenta, la vieron crecer. Ahora, con 42 años y una trayectoria que la llevó a bailar flamenco en Canadá, Ecuador, México, Costa Rica y Estados Unidos, Garrido no oculta la emoción que siente por su presentación, este viernes 20 de mayo, a las 7:00 pm, en el complejo cultural de Los Caobos.
Desde que recibió la invitación para regresar al TTC, la bailaora sabía que quería volver con una producción especial. Tras diez años de hacerse un espacio y un nombre en el mundo del flamenco en Estados Unidos, Garrido tenía muchos espectáculos como posibles candidatos. No sabía, admite, cuál escoger. “Podría traer Bailaora, que es el último que monté, Flamenco íntimo o Amor Brujo. Hasta que propuse: ¿por qué no hacemos una Gala Flamenca donde escojamos el mejor número de cada una de estas propuestas y así le brindamos al público algo especial? Algo diferente que no se va a repetir ninguna otra noche sino en esa única función. La idea nos encantó a todos”, cuenta.
Dispuesta a brindar una experiencia única y mostrarle al público venezolano cuánto ha crecido como bailaora, llamó al maestro Antonio Canales como invitado especial y se puso a trabajar. Garrido diseñó, entonces, un espectáculo dividido en dos actos de cinco piezas cada uno, las más importantes de su compañía, actualmente radicada en Miami, Estados Unidos.
“La Gala Flamenca es un espectáculo que he diseñado única y exclusivamente para este regreso a Venezuela, a mi casa. Vamos a hacer un viaje por los diferentes palos del flamenco, un viaje emocional. Comenzaremos con un renacer que los va a llevar por toda esa grandiosidad del arte flamenco”, explica. Para Siudy Garrido era importante comenzar desde allí porque cree que, actualmente, se está viviendo un resurgimiento de las artes y la cultura en Venezuela.
Homenaje al flamenco
En Gala Flamenca mostrará dos números de Bailaora, un show original del maestro Juan Parrilla. También habrá números de Flamenco íntimo y una seguidilla que ha presentado Garrido durante 15 años. “Esos pasos han ido evolucionando con el tiempo y esa pieza también la van a ver dentro de la Gala Flamenca. Habrá también un número nuevo de bastones a palo seco. Como son piezas sueltas, cada una tiene su proceso creativo; algunas me tomó años concebirlas, otras son más nuevas”, comenta.
Lo que sí es seguro es que Gala Flamenca será un homenaje al flamenco. Aunque es un espectáculo avanzado, evolucionado y muy contemporáneo, no deja de ser flamenco. “No vamos a ver fusión, no vamos a ver otros géneros de danza. Como artistas somos curiosos y en la música habrá algunos destellos del jazz, de música latina, pero toda la interpretación será flamenca”, afirma.
La presentación, a la que se podrá asistir tras adquirir las entradas en el teatro o por la página de Marketicket a precios que van desde los 71 dólares hasta los 165 dólares, contará con una buena banda de músicos. Los compositores José Luis de La Paz y Juan Parrilla son los encargados de la música. Además, estarán los tres cantaores Manuel Gago, David “El Galli” e Ismael Fernández. A ellos se sumará el percusionista venezolano Adolfo Herrera. En el escenario, por su parte, acompañando a Garrido, estarán 6 bailaores: Daniela Rosi, Analí Alcántara, Claudia González, Anabella Amanau, Isabella Caliccio y Carolina Torres; y el invitado especial de la velada, el maestro, bailaor y actor español Antonio Canales.
“Estoy muy emocionada por poder volver a compartir escenario con Antonio. Tuve la oportunidad de conocerlo cuando apenas tenía 17 años. En ese momento se le enfermó una de sus bailarinas, así que me audicionó y entré en su compañía. Para mí fue un aprendizaje gigantesco entrar en la compañía de una figura que estaba girando por el mundo entero. Antonio ha sido y sigue siendo una figura referencial para todos los exponentes del flamenco sobre todo a los que nos dedicamos al trabajo de compañía. Él ha sido un gran creador, un gran intérprete”, comenta.
Siudy Garrido señala que después de entrar en su compañía, Canales siguió de cerca su carrera. Incluso, el maestro tuvo la oportunidad de bailar en varias oportunidades en los espectáculos que presentó Garrido en Montreal, Canadá, México, Ecuador y Miami. “Sin embargo, nunca había tenido la oportunidad, desde que bailé con él a los 17 años, de regresar a Venezuela juntos. Él es muy importante para mí. Es de esas personas que te cambian la vida cuando las conoces”, revela.
Cuando diseñaba Gala Flamenca, Garrido supo que quería que Canales fuera parte del espectáculo. “Él es un referente de todas las generaciones para el flamenco, no solo como bailaor sino como director y creador. Apenas lo llamé, su emoción fue tan grande como la mía. Me comentó que Venezuela siempre ocupó un lugar muy importante en su corazón. Sobre todo por la gran aflicción al arte flamenco que hay en el país y por la cantidad de veces que tuvo la oportunidad de venir a la sala Ríos Reyna”, cuenta Garrido.
No hay sacrificios, solo agradecimiento
La última vez que Siudy Garrido se presentó en Venezuela fue en 2012, con su espectáculo Entre mundos, que tuvo lugar en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. Al tiempo, la bailaora se propuso emigrar y hacerse un nombre como bailaora en Estados Unidos, país donde reside. Su cruzada por posicionar su arte en el mercado estadounidense no fue fácil, incluso lo define como un “volver a comenzar”. “De cierta forma tuve la ventaja de que, antes de emigrar, empecé a girar, pero cuando te mudas es un volver a comenzar. Es un ensayo y error, yo venía trabajando con bailarinas que tenían 15 años conmigo, me tocó trabajar y educar a una generación nueva. En la Gala Flamenca va a haber un elenco mixto, participarán bailarinas que llevan muchos años trabajando conmigo y otras jóvenes de la nueva generación”, cuenta.
Aunque afirma que sí fue muy duro dejar Venezuela por la insostenible situación que atravesaba el país, no se arrepiente de haberlo hecho pues su esfuerzo y su arduo trabajo dieron frutos. “Siento que cuando tú realmente amas lo que haces y no sabes cómo parar, porque tu corazón no sabe cómo parar porque es lo que sabes hacer, el camino se hace más sencillo. Las dificultades pasan a ser oportunidades para aprender y crecer, las caídas son oportunidades para volverte a levantar y seguir con un nuevo aprendizaje. Mañana voy a seguir buscando ser mejor de lo que era ayer”, reflexiona.
Durante su trayectoria, Siudy Garrido pudo debutar en Estados Unidos en los parques de Disney. También logró llevar su espectáculo a Nueva York, donde tuvo una temporada en un teatro Off Broadway y fue nominada como coreógrafa a los Drama Desk de 2011. Luego, el Arsht Center de Miami le dio cobijo a su compañía, uno de sus mayores logros.
“Creo que cuando uno realmente ama lo que hace, el sacrificio no es tan sacrificio. Capaz a los ojos de los demás puede ser sacrificio el hecho de que vivas solo para tu compañía y tu trabajo, pero para mí no es un sacrificio, yo amo eso. Recientemente acabo de lanzar el disco de mi último espectáculo, terminamos un documental que se estrenará en dos semanas sobre mi última producción, estamos girando y yo lo único que puedo estar es agradecida. No puedo hablar del sacrificio, prefiero hablar del agradecimiento por tener la oportunidad de hacer lo que amo”, asegura.
Con Gala Flamenca, Siudy Garrido se encontrará con el público de Caracas, pero también con el de Los Ángeles, Santa Bárbara, San Francisco y Miami. Allí está cosechando los frutos de su labor por dar a conocer el flamenco en Estados Unidos, aunque, reconoce, todavía hay mucho por hacer. “Cuando haces arte de alto nivel y cuando tu voz es honesta, pura y real siempre dará buenos resultados”, señala.
Su mayor logro hasta ahora, afirma, ha sido abrirse un espacio en el mundo del flamenco, liderado por hombres. “Es difícil para todos los que nacen en España hacerse un lugar, imagínense para una persona que no es de España abrirse camino con un arte autóctono de un país como lo es el flamenco. Mi mayor logro ha sido lograr ese espacio y, sobre todo, ganarme el respeto de colegas y maestros que tienen un nombre y una trayectoria importante dentro de esta profesión”.
De vuelta a casa
Tras consolidarse en Estados Unidos, Siudy Garrido comenzó a producir espectáculos que contaban con la participación de un elenco de artistas internacionales. Se le hacía entonces cada vez más difícil regresar al país con su compañía. “No quería regresar a Venezuela con un espectáculo de menor calidad a los que hacía en el exterior, no me parecía justo con el público venezolano. Inclusive me daba un poco de frustración pensar que tenía que traer una edición limitada de mis espectáculos. Por eso estoy muy agradecida con Total Shows y con Eventos Globales que apostaron a la cultura e hicieron todo lo que tenían que hacer para que este espectáculo se hiciera. Todas las piezas se juntaron e hicieron posible poder regresar con una edición de la que me siento muy orgullosa por su altísima calidad artística”, sentencia.
Garrido ofrecerá una clase magistral en compañía de Antonio Canales el sábado 21 de mayo. El encuentro, pautado para las 12:00 del mediodía, le genera mucha ilusión a la bailaora quien ha podido ver el talento de las nuevas generaciones a través de las redes sociales. “Tengo mucha ilusión de lo que va a pasar el sábado al tener ese contacto directo con todas esas bailaoras. Lo que veo por redes sociales es que Venezuela es un país con una gran tradición de flamenco; aquí amamos el flamenco y lo hemos adoptado como nuestro. Eso se ve en el nivel interpretativo que hay. Diría que en Latinoamérica, Venezuela y México son los países que más afición tiene por el baile y donde hay mejor nivel”, comenta Siudy Garrido.
La bailaora asegura que en el país hay mucho talento en el arte flamenco y las posibilidades de estudio son muchas. En su época, cuenta, no sabía cómo era en España porque no existía YouTube. Algo que ha cambiado totalmente y ha aumentado el nivel de las bailaoras en cuanto a la ejecución. Siudy Garrido ha notado que en el país hay muchas personas con ganas de hacer bien su trabajo.
“Veo mucha gente con ganas de hacer las cosas bien. Llegué al teatro y me mostraron 3 tipos de pisos diferentes, me mostraban las posibilidades de cómo podíamos hacerlo. Luego tuve una reunión técnica y me mostraron posibilidades técnicas que no había visto afuera. Los venezolanos tienen la necesidad de hacer cosas realmente buenas y que en el extranjero nos volteen a ver por eso. Queremos demostrar que los venezolanos podemos”, cuenta.
Con una sonrisa en los labios por el orgullo y la alegría de estar de regreso, la bailaora y coreógrafa asegura que no pasarán otros 10 años sin volver a bailar en su país. “Me encargaré de regresar más seguido y no perder esta conexión con Venezuela. Realmente nunca la he perdido porque a donde voy siempre llevo con orgullo mi acento, mi venezolanidad, mi arepa. Soy una mujer venezolana y lo que soy, lo soy gracias a mi país”, concluye Siudy Garrido.