Sundance
Foto Archivo

Las montañas con nieve y las frías calles de Park City son una parte muy  característica de Sundance, pero este año el festival más importante del cine independiente en todo el mundo tendrá que refugiarse en Internet para poder regatear la pandemia.

Del 28 de enero al 3 de febrero, esta edición reducida y virtual de Sundance volverá a reunir a lo mejor del talento indie y emergente de la gran pantalla con una especial atención al cine latino, presente en casi todas las categorías competitivas.

La crisis del coronavirus impedirá esta vez que la industria cinematográfica desembarque con todo su glamour (y todos sus abrigos) en el gélido Utah. Sin embargo, el festival organizó pases en autocines y en pequeñas salas por todo el país para que no se pierdan del todo las proyecciones.

En cualquier caso, y al margen de estas pantallas satélites que llevarán Sundance a ciudades como San Francisco y Houston, la organización puso todos sus esfuerzos este año en que el festival sea virtual. Habrá estrenos en Internet, coloquios digitales y el máximo distanciamiento social posible.

«Las películas son las que hacen, por supuesto, que Sundance sea Sundance«, dijo esta semana la directora del festival, Tabitha Jackson, en un comunicado. «Estamos emocionados de que las conversaciones, provocaciones, actuaciones y la celebración de esta comunidad sean más ricas este año. Los artistas vienen de muchos sitios diferentes y con muchas perspectivas distintas», añadió.

Rita Moreno y muchos más latinos

La leyenda latina como Rita Moreno aterrizará en Sundance este año con el documental Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go For It. La cinta competirá en el apartado de No Ficción Estadounidense.

Otros dos documentales latinos aparecen también en esta categoría: Rebel Hearts, del brasileño Pedro Kos, y Users, de la mexicana Natalia Almada. La participación hispana continuará con John and the Hole, que presentará el español Pascual Sisto en el apartado de películas dramáticas estadounidenses.

Además, la coproducción hispana-estadounidense El planeta, dirigida por la argentina Amalia Ulman, tendrá un hueco en la sección de dramas internacionales.

Argentina hará doblete en esa categoría gracias a The Dog Who Wouldn’t Be Quiet, de la cineasta Ana Katz. Mientras Brasil también contará con representación en este apartado gracias a The Pink Cloud, de Iuli Gerbase.

Fuera de las categorías competitivas hay otras propuestas latinas como la coproducción entre México y Estados Unidos Son of Monarchs, que cuenta con Tenoch Huerta en su elenco.

Estrellas y diversidad

Fundado por Robert Redford en 1981, Sundance es la meca del cine indie y el sueño de los jóvenes cineastas que quieren abrirse paso en la industria audiovisual. Pero, especialmente en los últimos años, también acogió a numerosas estrellas de Hollywood y del panorama internacional que aparecen en este festival con proyectos algo más modestos y arriesgados.

La organización resaltó el esfuerzo que hicieron una vez más para que su programación sea lo más diversa posible. Así, alrededor de la mitad de los más de 140 filmes y proyectos que forman parte del festival los dirige una o más mujeres, 50% contaron con personas de color como realizadores, y aproximadamente uno de cada siete son cineastas que se identifican como miembros de la comunidad LGBTQ+.


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