Simón fue nominada a los Premios Platino. La película dirigida por Diego Vicentini está entre las postuladas en la categoría de Mejor Ópera Prima Iberoamericana de Ficción en la edición XI de los galardones, que el próximo 20 de abril en la Riviera Maya, México.
La película protagonizada por Christian McGaffney compite con 20.000 especies de abejas (España), Blondi (Argentina y España), La pecera (Puerto Rico y España), Los colonos (Chile y Argentina) y Tengo sueños eléctricos (Costa Rica).
Este año, La sociedad de la nieve, de J.A Bayona, lidera las nominaciones a los Premios Platino en el apartado de cine, con siete postulaciones. Le siguen Cerrar los ojos, de Victor Erice, y El conde, de Pablo Larraín, con seis cada una.
En las categorías de televisión las producciones argentinas Iosi, el espía arrepentido y División Palermo son las favoritas, con cuatro candidaturas cada una, seguidas de la segunda temporada de la española 30 monedas, la chilena Los mil días de Allende y la argentina El amor después del amor, con tres.
Los Premios Platino se entregarán en una gala que se celebrará en Riviera Maya, México, el próximo 20 de abril, donde la argentina Cecilia Roth recibirá el Platino de honor.
Simón en Netflix
La semana pasada, Simón entró en el top global de Netflix. El filme dirigido por Diego Vicentini se convirtió en una de las películas en lengua no inglesa más vistas en la plataforma de streaming a una semana de su estreno.
De acuerdo con Flixpatrol, página que analiza las estadísticas de las plataformas de streaming, Simón estuvo en el top de 10 de las películas más vistas en 14 países, entre los que se encuentran Venezuela (puesto 1), Chile (2), Colombia (3) Nicaragua (3), Panamá (3), Perú (3), Ecuador (4) y Argentina (5), entre otros.
Desde su estreno, el pasado viernes 1° de marzo, Simón ocupa el puesto número 1 de las películas más vistas en Venezuela.
Simón también triunfó en las salas de cine venezolanas. El año pasado, la película llevó desde su estreno el 7 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2023, 117.329 espectadores a las salas y recaudó 324.447 dólares, lo que lo convierte en una de las películas venezolanas más taquilleras desde 2018, después de Papita 2da base, de Luis Carlos Hueck, que vendió 1.059.578 boletos; y de El peor hombre del mundo, de Edgar Rocca, con 124.865 tickets vendidos.
El filme que sigue la historia de un líder estudiantil, interpretado por Christian McGaffney, que se ve obligado a emigrar a Miami para huir de la persecución luego de participar con un grupo de compañeros en las protestas de 2017 contra el régimen de Nicolás Maduro.
Simón representó a Venezuela en la edición 38 de los Premios Goya. La cinta de Vicentini estuvo nominada en la categoría Mejor Película Iberoamericana, premio que se llevó la chilena La memoria infinita, de Maite Alberdi.