Simón, de Diego Vicentini, fue la gran ganadora de la 19 edición del Festival del Cine Venezolano al llevarse las dos categorías principales, Mejor Película y Mejor Director. La sombra del sol, de Miguel Ángel Ferrer, obtuvo el galardón a Mejor Ópera Prima.
Al no encontrarse el director en la capital andina, recibieron los premios en su lugar un grupo de estudiantes que explicaron que Vicentini les pidió que lo representaran porque Simón, precisamente, habla de una generación de universitarios que tuvo que salir del país por motivos políticos.
«Esta es la historia de aquellos que fueron reprimidos, quebrados y silenciados. Es la historia de millones que se han ido del país y dejaron atrás su hogar. Por encima de todo Simón es un abrazo. Todos los venezolanos llevamos una herida profunda, un dolor que no podemos olvidar. Lo que necesitamos es sanar, seguir adelante», expresó Vicentini en un mensaje leído por uno de los estudiantes que subieron al escenario por él.
En declaraciones a El Nacional, Vicentini afirmó que el hecho de que Simón haya ganado el festival adquiere un significado más profundo y fuerte por la experiencia que vivió en Mérida durante la proyección, donde la gente lo aplaudió y se le acercó emocionada para agradecerle.
«Yo vivo fuera del país y tenía tiempo sin estar allá. Eso me generó una duda de cómo sería recibida Simón en Venezuela», explicó.
Tras la exhibición de su película en Mérida, muchos jóvenes se le acercaron al cineasta para decirle que se habían conectado mucho con la historia. Vicentini incluso percibió que se destapó un dolor que estaba guardado. «Que eso haya pasado con los venezolanos, en el país, es una experiencia que estará conmigo por el resto de mi vida. Esa experiencia es lo que le da un significado más profundo (al premio)», expresó el director, quien consideró necesario no olvidar lo que han pasado los venezolanos.
Al principio de la ceremonia, el presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Carlos Azpúrua, se refirió, sin mencionarla directamente, a Simón. Afirmó que hay una «campaña maléfica» que quiere hacer ver que el director del filme iba a ser perseguido en el país.
«Si hay algo que hemos respetado es la diversidad. Por una pluralidad de sectores se le dio la nacionalidad a esa película. El debate está planteado. Aquí nadie está persiguiendo a nadie. Quiero salirle al paso a las campañas maléficas. Aquí nadie ha atentado contra nada», expresó el cineasta, que recibió el premio de la prensa a Mejor Documental por La batalla de los puentes.
En Mérida, Vicentini, además de acudir a la proyección de su película, asistió a la rueda de prensa del día siguiente, en la que se conoció, tras una pregunta de una periodista, que Simón recibió su certificación como cinta nacional pero con la salvedad de que podría estar violando la Ley Contra el Odio.
Jorge González, productor del filme, explicó que el equipo del largometraje está seguro de que no se irrespetó de ninguna manera la normativa. «La primera respuesta que puedo dar es que nosotros como creadores estamos convencidos de que no estamos incitando al odio», dijo.
«Entendemos que esté allí porque hay una visión distinta, y eso está bien. Pero estamos tranquilos. Primero, es una película de ficción, segundo, es una película acerca de una situación que pasó en un momento y que ahorita hay una realidad distinta en el país», agregó.
Los otros premios recibidos por Simón fueron Mejor Actor de Reparto para Franklin Virgüez, Mejor Fotografía, Mejor Edición y Mejor Guion.
La segunda gran ganadora fue La sombra del sol, que además del galardón a Mejor Ópera Prima se llevó los de Mejor Película de Ficción otorgado por la prensa, Mejor Actor de Reparto para Anyelo López —empató en esta categoría con Virgüez—, Mejor Diseño Sonoro y Mejor Actor para Carlos Manuel González.
Uno de los momentos más emocionantes de la ceremonia fue cuando Anyelo López, actor sordo que interpreta a Álex en la película de Ferrer, subió al escenario para recibir su premio. Con su mamá viéndolo entre lágrimas, López afirmó que sueña con ser un gran actor y algún día ser igual que Miguel Ángel Ferrer. «Estoy seguro de que lo voy a lograr. Soy sordo, y también quiero decirle a Venezuela y el mundo que soy venezolano y que Venezuela está en mí», dijo el joven intérprete.
Luego se dio un largo abrazo con su emocionada mamá.
La sombra del sol fue una de las películas más aplaudidas en esta edición del festival. Cuenta la historia de Leo (Carlos Manuel González), un talentoso cantante que vive en una situación precaria en Acarigua, estado Portuguesa, junto a su esposa, la odiosa Yolanda (Greisy Mena). Su hermano Álex es de alguna manera su inspiración y quien le propone participar en un concurso de canto para ganar 5.000 dólares. El proyecto de ambos se convertirá en un viaje de redención, reflexión, entendimiento, y los acercará más como hermanos. Tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles 2023.
Al recoger el galardón a Mejor Ópera Prima, Ferrer recordó que este largometraje es un filme muy personal inspirado en viajes que hizo a Acarigua junto a Will Romero, productor de la película. «La gente del pueblo inspiró esta historia, estos personajes. También esta idea de seguir tus sueños: Will Romero, un chico de Acarigua, hace nueve años dijo que quería ser cineasta, no tenía formación, fue autodictada, y comenzó a hacer videos para Juan Miguel, y ahora hace producciones para Nacho, la Polar, Conviasa».
El premio a Mejor Documental fue para Niños de Las Brisas de Marianela Maldonado y La Plaza de Andrés Agustí. Mientras que el Mejor Cortometraje de Ficción fue No AI de Simón González y el galardón a Mejor Cortometraje Documental lo ganó Figura abstracta humana de Gabriela Codallo y Ricardo Guerrero.
Lista de premiación:
Mejor Película: Simón
Mejor Director: Diego Vicentini por Simón
Mejor Ópera Prima: La sombra del sol
Mención Especial Largometraje Ficción: El Salto de Los Ángeles
Mejor Documental para la prensa: La batalla de los puentes.
Mejor Largometraje de Ficción para la prensa: La sombra del sol
Mejor Actriz en Largometraje de Ficción: Naomi de Oliviera por Hijos de la revolución
Mejor Documental: Niños de Las Brisas y La Plaza
Mejor Actor Largometraje de Ficción: Carlos González por La sombra del sol
Mejor Guion: Simón
Mejor Dirección en Cortometraje Documental: Mariángeles Pacheco por Mi retorno
Mejor Edición: Simón
Mejor Diseño Sonoro: La sombra del sol
Mejor Sonido Directo: Mónica entre el cielo y la tierra
Mejor Fotografía Largometraje Ficción: Simón
Mejor Vestuario Largometraje Ficción: Hijos de la tierra
Mejor Dirección de Arte Largometraje Ficción: Diego Rísquez por Hijos de la tierra
Mejor Actor de Reparto Largometraje Ficción: Franklin Virgüez por Simón y Anyelo López por La sombra del sol
Mejor Actriz de Reparto Largometraje Ficción: Jeska Lee Ruíz por Hijos de la revolución
Actor Debutante Largometraje Ficción: José Millán por Machera, el de la corte de los caballeros
Mejor Cortometraje Documental: Figura abstracta humana
Mejor Cortometraje de Ficción: No AI
Cine Átomo:
Animación: De mí, para mí
Documental: Dolencias cotidianas
Ficción: Ángel exterminador
Universidad Audiovisual: Escuela de Medios Audiovisuales de la ULA