Química universal
Los seres vivos
y de manera hiperbólica los humanos
segregan durante su existencia
una suerte de ácido muy corrosivo
que no hace sino crecer en los entresijos de sus articulaciones
y es por naturaleza indestructible.
En el reino humano proviene del pecado y la culpa
amén de las enfermedades,
el olvido, la calvicie, la neurosis y similares.
Su aspecto es muy ingrato
y sus efectos dañinos y crueles.
En la vejez su acumulación
resulta casi siempre insoportable.
Ante ese desarreglo la muerte
cumple la sanadora función
de permitir la reposición de las especies
con nuevos individuos
totalmente incontaminados,
del color diáfano de la primera luz del día
(He allí el secreto de la conmovedora belleza de los niños).
Continua renovación de la vida.
Incesante retorno de la primavera
e insaciable festín de muerte.
Crueldad y oropeles de las leyes de la creación.
Vida / muerte, cielo / infierno.
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LA IDEA de la muerte puede ser pensada.
La muerte no.
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Todopoderoso
Dios al fin y al cabo
es realmente todopoderoso.
No solo porque nosotros somos finitos y minúsculos
y él infinito en tiempo, espacio y sapiencia,
sino porque enfrentarlo y pretender vencerlo
significa nuestra desesperación y definitiva destrucción.
Y, por el contrario, rendirnos ante él,
implica la pérdida de lo poco que tenemos a que asirnos:
nuestras frágiles posibilidades de conocer
y nuestra efímera dignidad espiritual.
Sumisión y degradación insoportables.
Es una batalla perdida de antemano.
Él siempre nos aniquilará
aun siendo el más grande y estrafalario de los molinos de viento.
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La noche de Pascal
Pascal pintó una vez la vida
como un barco
navegando en una noche muy oscura
sin rumbo alguno,
nosotros somos los remeros.
A cada instante sabemos de la muerte de un compañero de viaje
y nuestra mayor angustia,
no es la atroz fatiga,
sino esperar la nuestra.
Un cuadro muy tenebrista,
acaso insuperable en su género.
Ni siquiera nombra el sol
y el cielo azul.
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Guerra de las galaxias
En el más lejano confín del bosque
en zona muy umbrosa
el hombre viejo
(muy pero muy viejo)
le indicó al niño
vestido de guerrero de las galaxias
dónde estaba el camino de las ciudades
en aquella abigarrada espesura.
El niño lo miró con ternura y corrió jubiloso por el sendero
con su casco blanco y su espada luminosa
Entonces el viejo se sentó titubeante sobre una roca
Y se evaporó.
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La carcajada
La risa, la carcajada más exactamente,
(como el orgasmo, el estornudo súbito, el infarto y otros éxtasis)
es un brinco en la linealidad del tiempo.
Breve e intensa,
Se deshace del antes y el después.
Parece vinculada a estructuras muy arcaicas del alma
que han sobrevivido sin explicación
a la serialidad de los relojes y otras mediciones.
Se basta a sí misma,
rotunda ensimismada,
su génesis y sus temas son susceptibles del psicoanálisis,
pero este no da cuenta de su ímpetu animal y cósmico.
Tan intensa e incontrolada es
que al cesar necesita alguna compensación respiratoria.
Puede inducir la tos,
y suele necesitar el socorro de los pañuelos.
**
Improntu
La foto está perfectamente conservada,
Solo un pequeño doblez en una esquina,
25×15 centímetros,
de color sepia,
Fechada en 1903.
Representa una dama
con un traje blanco y delicado que la cubre toda,
Se recuesta sobre una silla labrada.
Su rostro es ovalado y sereno, bello.
De repente
Se ilumina la lámpara art nouveau
La sala se llena de colores
Entra entonces el caballero
la toma por el talle y besa apasionado su cuello.
Ella se hunde en el cuerpo amado.
Luego todo se detiene,
Vuelve el sepia eterno.
Ella está recostada sobre una silla labrada.
Su rostro es ovalado y sereno, bello.
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