Siete mujeres más acusaron al actor estadounidense Cuba Gooding Jr. de conducta sexual inapropiadas. En total son veintidós, según documentos entregados por la Fiscalía de Manhattan en la Corte Suprema estatal a los que accedió Efe este martes.
Gooding Jr., de 51 años, está imputado de varios cargos de agresión sexual relacionados con tres mujeres. Alegan que las manoseó en diferentes incidentes en discotecas de Nueva York ocurridos entre 2018 y 2019. En sus comparecencias ante el juez se ha declarado no culpable.
Pero desde mediados de octubre, la Fiscalía, recibió noticia de otros siete «actos adicionales por los que no ha sido imputado”. Estos se remontan al año 2003 y abarcan otros estados del país como California y Utah. Previamente tenían constancia de una docena de «incidentes» supuestamente causados por el actor.
La mayoría de esos incidentes son contactos no deseados. Entre ellos se describe uno supuestamente ocurrido en el festival de Sundance (Park City, Utah) en 2009, en el que Gooding Jr. invitó a una mujer a un concierto y cuando ella quiso irse, él se ofreció a acompañarla y en un pasillo apartado la besó sin su consentimiento.
De acuerdo al relato de la Fiscalía, cuando ella lo apartó, éste le manoseó el trasero y le tocó la entrepierna con tal fuerza que le rompió las medias que llevaba. «Solo la soltó» cuando la mujer «le mordió la mejilla, haciendo que retrocediera», se describe.
«Como la primera docena de incidentes, estos adicionales demuestran que el acusado de manera rutinaria se acerca a mujeres en bares o clubs nocturnos con las que ha tenido una interacción nula o limitada y las toca inapropiadamente», describen las autoridades.
«Está claro que las acciones del acusado son intencionadas, más que accidentales. No cree erróneamente que los actos sean consensuados. Los hace con el propósito de gratificar su propio deseo sexual, así como el propósito de degradar y abusar de las mujeres en las que se ha fijado», añaden los fiscales.
La asistente del fiscal, Jenna Long, explica en los documentos fechados el 18 de noviembre que permitir que esas mujeres testifiquen en el juicio ayudaría a mostrar ante el jurado un «patrón de comportamiento».
El abogado del actor, Mark Heller, dijo al portal local Page Six que su cliente «niega todas las alegaciones de conducta criminal». Además, consideró que se están declarando falsedades contra él por ser una celebridad.
Gooding Jr. tiene programada su próxima comparecencia ante el juez el 22 de enero. Previsiblemente el tribunal decidirá si admite las testigos adicionales para el juicio.