El sábado 24 de septiembre, a partir de las 11:00 am, se presentarán dos nuevas exposiciones individuales en los espacios de la galería ABRA, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones. En el galpón 6 se inaugura Parimi Nahi (La casa eterna del chamán), del artista venezolano yanomami Sheroanawe Hakihiiwe, y en el galpón 9 se presenta la muestra Límites/Boundaries, de la artista venezolana Sandra Vivas.
Desde su última individual en ABRA en 2017 y tras una serie de exhibiciones colectivas e individuales internacionales, entre las que sobresale su actual participación en la Bienal de Venecia 2022, el artista Sheroanawe Hakihiiwe presenta nuevamente en Venezuela una serie de obras inéditas, en las que mediante el monotipo, el grabado y el dibujo, el artista registra el universo animal, vegetal y cultural de su comunidad Pori Pori, ubicada a orillas del alto Orinoco en el Amazonas venezolano.
Sheroanawe Hakihiiwe emplea el dibujo y la pintura desde los inicios de su carrera para preservar la memoria oral de su pueblo, su cosmogonía, tradiciones ancestrales, el espacio en el que habitan. En la década de los noventa, a partir de la elaboración de papel artesanal, comienza a editar libros junto a su comunidad. Posteriormente, desarrolla desde el dibujo un lenguaje sintético, concreto y mínimo sobre la vasta e intensa relación que tiene su comunidad con la selva. Estos vínculos permean el ámbito de lo personal y lo colectivo, siendo su trabajo una revisión contemporánea del imaginario yanomami.
Parimi Nahi es una exposición en la que Hakihiiwe da continuidad al archivo que su arte evoca. En esta oportunidad, nos acerca a reflexiones en torno al espíritu del chamán, así como a la observación de artilugios de uso diario y común en su comunidad. Sus obras expanden y desdibujan nuestras formas de acercarnos al mundo. Aquel que las contempla halla en sus trazos una posible relectura sobre la condición humana y sobre nuestro lugar en la Tierra. Se trata de un canon alternativo a la hegemonía cultural donde se une lo ancestral con lo contemporáneo.
Así pues, la investigadora Noraeden Mora advierte en el texto de sala que «este conjunto de obras expande la idea de arte que conocemos, y en ese gesto generoso de Sheroanawe, genera conexiones nuevas que postulan interrogaciones sobre los supuestos y fronteras del pensamiento. Las divisiones humano-animal, vida-muerte, adentro-afuera dejan de ser necesariamente opuestos y abren la posibilidad para pensar otras conexiones más fluidamente como Yanomami-nape, incluso hombre-mujer o local-universal. La obra de Sheroanawe contribuye a la labor de dessedimentar las categorías petrificadas en disciplinas y áreas del conocimiento».
Por su parte, la artista Sandra Vivas presenta en la muestra Límites/Boundaries un conjunto de cinco videos y una serie de obras sobre papel nunca antes presentadas en Venezuela, en las que evidencia la desigualdad en las relaciones de poder en función del lugar y posición en el que se encuentra la mujer. Las propuestas performáticas fueron concebidas para su registro y proyección en video entre el 2012 y 2021.
“Trato de hacer aparente la multidimensionalidad de la mujer como ser humano y hacer visible a través del humor y la ironía cuán diferentes son los parámetros con que nos juzgamos”, establece la artista. Vivas emplea fragmentos de la historia del arte, la mitología, las noticias y referentes populares para cuestionar y recrear nuevos mitos que le permiten evidenciar la desigualdad en las relaciones de poder en función del lugar y posición en el que se encuentra la mujer.
En Límites/Boundaries, Sandra Vivas presenta al espectador acciones que despliegan narrativas críticas. Construye un diálogo reflexivo que transgrede la apariencia de la realidad, cruza las fronteras que rigen las formas del poder.
Con desparpajo, la artista responde a sus intuiciones sensibles desde su propio cuerpo, problematiza las estructuras que reproducen relaciones desiguales de poder, el tránsito migratorio, la invisibilidad del cuerpo femenino y la violencia hacia la mujer. De ahí que el investigador Gerardo Zavarce concluya en el texto de sala que la tensión del trabajo de Sandra Vivas radica en “un profundo cuestionamiento a las formas del poder que persisten como actos que limitan, a los que sus acciones se oponen desde la potencia del vuelo como un acto de rebeldía”.
La muestra Parimi Nahi de Sheroanawe Hakihiiwe podrá visitarse hasta el 20 de noviembre de 2022 en el galpón 6, y la exposición Límites/Boundaries de Sandra Vivas hasta el 27 de noviembre de 2022 en el galpón 9, en el Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros, Caracas. El horario es de martes a viernes desde las 9:00 am hasta las 5:00 pm, sábados y domingos desde las 11:00 am hasta las 4:00 pm.