Faltaban 16 días para que Selena Quintanilla cumpliera 24 años cuando ocurrió su asesinato. Por aquel 1995, la cantante estadounidense de tex-mex gozaba de una carrera cada vez más auspiciosa. Acababa de recibir un año antes el Grammy a Mejor álbum México-americano por Selena Live (1994) y sus proyecciones artísticas parecían no tener límites. Pero la mañana del 31 de marzo de ese año, Yolanda Saldívar, amiga cercana y directora de su club de fans, terminó con su vida de un balazo en la espalda.
En 2018, Univision tuvo acceso exclusivo al archivo legal del asesinato de Selena Quintanilla, en el que se coteja las declaraciones juradas de todos los involucrados en el caso.
Una mañana sangrienta
El 31 de marzo de 1995, Selena Quintanilla se dirigió en el auto de su esposo (Chris Pérez) al motel Days Inn en Corpus Christi, Texas, para encontrarse con Yolanda Saldívar. Esta le había dicho que había sido violada en México y necesitaba atención médica. La recogió y fueron a un hospital regional, donde los doctores descartaron la violación. Ambas regresaron al motel discutiendo sobre la supuesta mentira, pues Quintanilla había dejado de ir a su estudio de grabación para ayudar a su amiga.
Pronto, la discusión pasó a tratarse de los estados financieros de las boutiques que Saldívar administraba y que pertenecían a la cantante. La artista sospechaba que su amiga le robaba dinero y le reclamó al respecto. El altercado se prolongó hasta que llegaron a la habitación 158 del Days Inn, donde Saldívar se defendió afirmando que la familia de la reina del tex-mex estaba en su contra y era la artífice de esas acusaciones.
«Me dijo que su papá le había dicho que yo era una lesbiana. Me enojé y le dije que ya no quería trabajar para ella«, le dijo Saldívar a su abogado Douglas Tinker.
En ese momento, Selena Quintanilla decidió retirarse de la habitación, pero Yolanda Saldívar se lo impidió. «Tomé el revólver de mi cartera y Selena empezó a caminar hacia la puerta que estaba abierta. Le disparé mientras caminaba hacia la puerta«, confesó. Aún con vida, la cantante salió corriendo a pedir ayuda. En su huida, dejó caer su cartera con su celular, sus llaves y documentos. Finalmente, Quintanilla cayó en la alfombra del vestíbulo principal.
El paramédico Richard Fredrickson la encontró y aseguró en su declaración que Quintanilla estaba en el piso en posición fetal y ensangrentada del cuello a las rodillas. La intérprete de «Como una flor» falleció en el hospital. La bala provenía de un revólver Taurus modelo 85 y había traspasado la parte trasera de su hombro derecho, saliendo por su pecho. La autopsia confirmó que el transcurso de la bala cortó una arteria principal y quebró el lóbulo pulmonar derecho, lo que le causó hemorragias internas y externas.
¿Quién es Yolanda Saldívar?
Yolanda Saldívar tenía 34 años cuando cometió el asesinato de Selena Quintanilla. Había llegado a su vida solicitando abrir y dirigir un club de fans en su nombre. Sin embargo, acarreaba un pasado perturbador y delictivo. La mujer, también texana, había sido víctima de burlas por su aspecto físico durante su adolescencia. Este trauma la mantuvo aislada por muchos años en los que vivía enfocada en su trabajo: ser enfermera.
Su estadía en hospitales empezó a traerle sus primeros problemas legales cuando la acusaron de incumplir el pago de un préstamo estudiantil y de robar dinero. Intentó, entonces, alejarse de ese entorno problemático acercándose a la música. Buscó suerte ofreciéndose a crear el club de fans de la cantante Shelly Lares. Al no conseguirlo, hizo lo mismo con Selena Quintanilla.
Esta vez, las cosas parecían salirle mejor. Yolanda Saldívar aumentó el alcance musical de Quintanilla en San Antonio, Texas, y diferentes partes de Estados Unidos. En menos de cuatro años, 5.000 personas integraban el club de fans. Se ganó así la confianza de la cantante y, con ella, la de su familia. Fue nombrada, entonces, administradora de las dos boutiques que poseía en «Selena Etc.».
La versión de Yolanda
Tras el asesinato de la «reina del tex-mex» y las correspondientes investigaciones, Yolanda Saldívar fue declarada culpable de homicidio en primer grado y condenada a cadena perpetua. Y aunque pueda solicitar la libertad condicional en 2025, sus declaraciones a lo largo del caso evidenciaron una serie de contradicciones. En entrevistas a diversos medios de comunicación después de su detención, Saldívar confesó que, efectivamente, intentó renunciar a los negocios de Quintanilla el día que se encontró con ella en el motel Days Inn. Sin embargo, negó que aquello haya sucedido en un ambiente hostil.
Por el contrario, Saldívar aseguró que citó a la cantante para decirle que temía que el padre de esta, Abraham Quintanilla, atentara contra su vida. Para ella, él era quien controlaba realmente la carrera de la artista y, al verse amenazado por la confianza que había ganado con su hija, quería eliminarla.
La ex enfermera, incluso, manifestó que Quintanilla respaldaba esta teoría y por ello le sugirió cuidarse. Ante esto, Saldívar compró por 232 dólares el revólver que finalmente le quitó la vida a la reina del mex-tex, en lo que aseguró fue un accidente.
Vínculo entre Selena y Yolanda
Mucho se ha dicho sobre el verdadero vínculo entre Selena Quintanilla y Yolanda Saldívar antes del asesinato. Para el fiscal del caso, Carlos Valdez, a ambas las unía no solo un vínculo laboral, sino también amical. Esto se correspondería con los objetos hallados en la escena del crimen: el anillo de oro de Quintanilla y la cartera negra de Saldívar.
El primero se encontró en la ambulancia que trasladaba a la cantante hacia el hospital. Era una sortija de amistad que Saldívar le había regalado como símbolo de su cariño y admiración hacia ella. El segundo se trataba de la cartera, donde se halló un papel amarillo con la letra de «Siempre hace frío»; canción que Selena había grabado en 1994 para el soundtrack de la película Don Juan DeMarco.
La cercana amistad entre ambas y las causas del asesinato de Selena Quintanilla ha generado diversas especulaciones a más de 20 años del suceso. Hoy 2 series de televisión pretenden retratar el legado de la cantante, pero, al menos la primera, ya ha recibido el rechazo del público.
La verdad de Selena es la telenovela basada en el libro de la periodista María Celeste Arrarás, a quien Abraham Quintanilla acusó de ensuciar la imagen de su hija. La serie protagonizada por Maya Zapata y transmitida por FOX recrea la historia de la intérprete de «Amor prohibido» desde la perspectiva de Yolanda Saldívar, mas no de la versión de la familia Quintanilla.
Netflix ha hecho lo mismo con Selena, La serie, donde se abordará igualmente la vida y carrera musical de la intérprete desde sus inicios hasta su asesinato en 1995. La producción está protagonizada por Christian Serratos y cuenta con 2 temporadas. Sin embargo, a diferencia de lo que sucedió con La vida secreta de Selena, Selena, La serie tiene como productores ejecutivos al padre y los hermanos de la artista (Abraham Quintanilla Jr. y Suzette Quintanilla).