Después de que HBO Max retirara, momentáneamente, Lo que el viento se llevó por su contenido racista, los espectadores recobraron interés por el clásico, que se convirtió en la película más vendida en Amazon a la luz de esta decisión.
Según Variety, la estrategia de la plataforma tuvo el efecto contrario ya que, además de arrasar en Amazon, también consiguió el quinto puesto de ventas en iTunes de Apple.
Lo que el viento se llevó recibió críticas durante décadas por sus representaciones de la Guerra Civil, la glorificación de la Confederación y la perpetuación de los estereotipos respecto a la población negra. Con la muerte de George Floyd a manos de un policía, el debate en torno al racismo está más vivo que nunca, lo que llevó a HBO Max a tomar la decisión.
«Lo que el viento se llevó es un producto de su tiempo y describe algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido comunes en la sociedad estadounidense», dijo la compañía en un comunicado. «Estas representaciones racistas estaban equivocadas entonces y lo están hoy, y sentimos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable», añadió.
«Estas representaciones son contrarias a los valores de WarnerMedia, por lo que cuando devolvamos la película a HBO Max, volverá con un aviso de su contexto histórico y una denuncia de esas representaciones», adelantó la empresa, que también aclaró: «Se verá tal como se creó originalmente, porque hacer lo contrario sería afirmar que estos prejuicios nunca existieron. Si queremos crear un futuro más justo, equitativo e inclusivo, primero debemos reconocer y comprender nuestra historia».