A sus 69 años y con una larga carrera de éxitos —y de fracasos— a sus espaldas, Kevin Costner decidió arriesgarlo todo por un gran sueño: contar su versión de la conquista del Oeste en Horizon, un gigantesco proyecto de cuatro partes, la primera de las cuales se estrena este viernes.
Para costear las dos primeras entregas, el actor hipotecó sus cuatro casas, como explicó en la presentación de su proyecto en el pasado Festival de Cannes, donde contó divertido que si esto sale mal, sus siete hijos se quedarán sin hogar y tendrán que buscarse la vida.
En aquel momento no quiso revelar la cifra invertida, pero en una reciente entrevista con la revista estadounidense GQ reconoció que se gastó 38 millones de dólares, que es todo lo que tiene. Para un total de 100 millones, que es el presupuesto de la producción de las dos primeras partes.
Son las dos que ya están acabadas y que se estrenan este verano. La primera este viernes y la segunda está prevista para mediados de agosto.
Horizon: An American Saga supone el regreso de Costner a la dirección 20 años después de Open Range (2003) y lo hace con una historia en la que llevaba pensando al menos desde 1988, pero para la que le costó mucho encontrar el financiamiento, de ahí que finalmente decidiera hacerse también productor.
Tanto le obsesionaba el personaje principal, al que él interpreta, que decidió poner su nombre —Hayes— a uno de sus hijos, que con 15 años debutó como actor en este filme de su padre con un pequeño papel.
La primera parte de Horizon cuenta, en tres horas, varias historias que se desarrollan a finales del siglo XIX en diversas partes del oeste de Estados Unidos, que se van cruzando.
Casi tres horas de metraje que parecen el piloto de una serie de televisión que introduce poco a poco los personajes: una mujer (Sienna Miller) y su hija que pierden a su marido e hijo en un ataque de los apaches; otra mujer (Jenna Malone) que trata de matar al padre de su hijo y en cuyo caso se ve implicado un vaquero (Costner) o un soldado (Sam Worthinton) que ayuda a los nuevos colonos.
Son solo algunas de las historias de esta película con espíritu de fresco histórico y en la que Costner buscó de forma expresa que tuviera el sabor y el color de los westerns clásicos.
Una película que para el actor y director es «exactamente lo que quería» que fuera, pero que ha recibido críticas muy negativas desde su estreno en Cannes.
La BBC la califica de «desastre increíblemente largo e incoherente», mientras que para Variety es «el escenario de una miniserie de televisión» y Vanity Fair cree que es «más como ‘Waterworld’ —su fracaso más sonado—, que como Bailando con lobos —su mayor éxito—.
Con Bailando con lobos, Costner debutó a lo grande en la dirección y se llevó nada menos que siete Oscar, entre ellos los de Mejor Película y Mejor Director.
También era una película del Oeste, aunque con un carácter épico a la vez que sencillo del que adolece esta Horizon, que se pierde en los detalles, lo que añade confusión a una historia de por sí complicada por la cantidad de narraciones y personajes que se cruzan.
Algo buscado por Costner, que quería mostrar en esta «saga americana» detalles que no se suelen contemplar en el cine del Oeste, como la suciedad en la que vivían las personas que buscaban su futuro en esas tierras inhóspitas, o el protagonismo de las mujeres, habitualmente en un segundo plano en este tipo de películas.
Siena Miller, Sam Worthington, Jena Malone, Owen Crow Shoe, Tatanka Means, Ella Hunt, Danny Huston, Tom Payne, Abbey Lee, Will Patton, Georgia MacPhail, Luke Wilson, Isabelle Fuhrman, Angus Macfadyen, Kathleen Quinlan, James Russo, Bernardo Velasco, Tom Everett o Giovanni Ribisi son solo algunos de los intérpretes que participan en Horizon.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional