Hoy se cumplen seis años de un asesinato que conmocionó a Venezuela.
Tal día como hoy, pero de 2014, Mónica Spear y su esposo Henry Thomas Berry fueron cruelmente asesinados frente a su hija por un grupo de ladrones de carretera cuando regresaban de Apure.
En ese entonces la Miss Venezuela 2004 se encontraba en el país para el rodaje de un corto sobre violencia intrafamiliar, su primera incursión en el cine.
Spear tenía ya tiempo residenciada en Miami. Sin embargo, quiso regresar a Venezuela para cumplir con la ilusión de pasar un fin de año en Mérida. La actriz dejó en su cuenta de Instagram una foto con su hija en la laguna de Mucubají, la última juntas. Ambas aparecen de espaldas. También dejó dos videos de su paso por los llanos venezolanos.
Los ensayos para el cortometraje Un hombre de bien iniciarían el 9 de enero, por lo que debía regresar a Caracas los primeros días del mes. La filmación comenzaría en Los Guayos, estado Carabobo, los días 13 y 14.
Cerca de las 10:30 pm el automóvil en el que viajaban Spear, Berry y su hija, en ese entonces de cinco años, se accidentó en la autopista Valencia – Puerto Cabello. Mientras esperaban una grúa que los auxiliara, los abordó un grupo de jóvenes que arremetió contra ellos con armas de fuego.
Spear murió a los 29 años de edad como consecuencia de los disparos que recibió en el glúteo, la pierna y el brazo derecho. Su esposo, de 39, falleció al ser impactado por un proyectil en el pecho.
La hija de ambos, Maya Berry Spear, solo resultó herida en la pierna derecha. La pequeña se salvó porque iba en la parte trasera del vehículo. Además, sus padres bajaron los seguros al ver a los asaltantes. Fue atendida en la clínica Princelar y luego trasladada por sus abuelos a un centro médico en Caracas.
Los delincuentes, identificados como Jean Carlos Colina Alcalá, de 19 años, Alejandro Jesús Maldonado Pérez (22), Adolfo David Rico Agreda (26) y Leonar Danilo Marcano Lugo (32), no pudieron cumplir con su objetivo. Los cuerpos de Spear y Berry fueron hallados con todas sus pertenencias.
Tanto Spear como Berry fueron sepultados en el Cementerio del Este en Caracas. Su hija vive actualmente en Miami con sus abuelos.
En la memoria
No pasa un 6 de enero sin que los venezolanos recuerden el trágico incidente en el que falleció la Miss Venezuela que con éxito había incursionado en la actuación. Personalidades como Osmel Sousa, ex presidente de la Organización Miss Venezuela, y el periodista Luis Olavarrieta recordaron a la ex reina de belleza.
«Todos hemos sido marcados en Venezuela por algún hecho delictivo. En cada página de nuestra memoria existe un incidente violento imposible de olvidar», escribió Olavarrieta en su cuenta de Instagram.
El zar de la belleza aseguró que los venezolanos no podrán olvidar el paso de la Miss Venezuela 2004 por esta vida.
Spear y su esposo le pusieron rostro a una realidad que padecen millones de venezolanos: la inseguridad. En los últimos 20 años la delincuencia ha acabado con la vida de más de 300.000 personas, lo que arroja un promedio de al menos 41 homicidios por día, según cifras del Observatorio Venezolano de Violencia.