Martin Scorsese reveló el jueves en la CinemaCon de Las Vegas las primeras imágenes de su nuevo western, Asesinos de la luna de flores. En la película Leonardo DiCaprio interpreta a un asesino en serie que ataca a los nativos americanos de Oklahoma para hacerse con su petróleo.
Ambientada en los años 20, la cinta sigue la situación de la tribu Osage, propietaria de una tierra rica en oro negro, que de repente se ve acosada por misteriosos asesinatos y desapariciones.
El tráiler, estrenado en la convención de propietarios de salas de cine de Las Vegas, muestra a Leonardo DiCaprio como Ernest Burkhart, un hombre enamorado de una nativa americana (Lily Gladstone) que se ve envuelto en una conspiración urdida por el magnate ganadero William Hale, interpretado por un Robert De Niro sediento de petróleo.
La película permite a Martin Scorsese, de 80 años de edad, juntar por primera vez en una producción a dos de sus actores favoritos. Un dúo investigado por un agente del FBI, interpretado por Jesse Plemons, encargado de resolver los asesinatos.
Con esta historia de amor empañada por la codicia, Scorsese explorar las motivaciones del asesinato de los miembros de esta tribu indígena.
Un pasado olvidado
El director quería mostrar cómo algunos estadounidenses «eran capaces de racionalizar la violencia -incluso contra aquellos a los que amaban- diciendo simplemente: ‘Esto es la civilización. Un grupo entra y otro sale», explicó.
La película aborda «una parte olvidada de nuestro pasado», dijo Leonardo DiCaprio, que en un principio iba a interpretar al detective del FBI. Sin embargo, optó por encarnar al asesino tras pasar un tiempo con los indios Osage.
La película se rodó en el lugar real de los sucesos. El guion se revisó hasta el último día de rodaje, según Scorsese, que quería «hacer lo correcto para ellos».
«Se trataba de sumergirse en ese mundo», insistió el director neoyorquino, a pesar del calor y de los coyotes de estas praderas de Oklahoma. Asesinos de la luna de flores se estrenará en el Festival de Cannes en mayo, antes de llegar a los cines en octubre.
Apoyo al cine de autor
Producida inicialmente por los estudios Paramount, la película -de tres horas y media de duración y 200 millones de dólares de presupuesto- fue adquirida por Apple. La empresa accedió a estrenarla en cines antes de ofrecerla en su plataforma de streaming, Apple TV+.
«Estoy muy contento de tener un estreno en cines antes de que la película esté disponible en casa, lo cual está bien…», insistió Scorsese.
Producida por Netflix, su anterior película, The Irishman, solo había disfrutado de un estreno muy limitado en salas antes de aterrizar en el streaming.
El director de Taxi Driver, Toro salvaje y Buenos muchachos aprovechó su visita a Las Vegas para pedir a los propietarios de salas de cine que incluyan en su programación «cine de autor de verdad«, junto a las superproducciones que inundan el mercado estadounidense.
La organización de la CinemaCon le entregó el Lifetime Achievement Award.
Su obra «será venerada durante siglos y generaciones», elogió Leonardo DiCaprio.
La última jornada de la CinemaCon también contó con la aparición sorpresa de Rihanna. La superestrella del pop estaba allí para promocionar una nueva película animada de Los Pitufos, en la que doblará a la famosa Pitufina. El estreno está previsto para 2025.