Tras las declaraciones del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Green Performance, distribuidora oficial en Colombia de los productos de la marca Sascha Fitness, aclaró que los suplementos de la empresaria venezolana Sascha Barboza son comercializados en el país bajo registros sanitarios necesarios en la categoría de alimentos, los cuales fueron aprobados por la entidad colombiana y se encuentran vigentes actualmente.
La distribuidora de productos de Sascha Fitness también explicó que al ser fabricados en Estados Unidos y, posteriormente, importados a Colombia hay aspectos que difieren en cuanto a la normativa en materia de comercialización de alimentos y suplementos.
«Algunos de ellos indican la denominación Dietary Supplement’ (suplementos dietarios) y se atribuyen otro tipo de propiedades respecto a la nutrición general, lo cual entendemos difiere de la categoría de alimentos en la cual se encuentran registrados», indica Green Performance en un comunicado sobre los productos de la venezolana.
En ese sentido, la distribuidora añadió que para garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente en Colombia hicieron ajustes en el rotulado de los productos conforme a la categoría de alimentos. «Se podrá evidenciar en nuestra página web https://www.saschafitnesscol.com/, acciones que se resumen en lo siguiente: eliminación de las denominaciones ‘Dietary Supplement’ (suplementos dietarios) en todos nuestros productos y eliminación de la información contenida respecto a propiedades nutricionales del producto», detalla el comunicado.
Ella se defiende: en Colombia emiten alerta contra productos de Sascha Fitness por falta de registro
Para evitar el incumplimiento de la normativa colombiana de comercialización de alimentos y suplementos, Green Performance pidió a otros distribuidores de la marca Sascha Fitness suspender la venta de productos que tengan en su rotulado las denominaciones Dietary Supplement (suplementos dietarios). «En los próximos días, estaremos dando las directrices del caso para tomar las medidas tendientes a reemplazar dichos productos por los que tienen los rotulados conforme a la normatividad sanitaria vigente en materia de alimentos», indicó la distribuidora.
«Informamos que nuestra misión como empresa siempre ha sido trabajar bajo los matices de la legalidad, por lo que aprovechamos la oportunidad para ponernos a disposición de todas las autoridades competentes para solucionar de la mejor manera las situaciones que se presenten por estos hechos», finaliza el comunicado de Green Performance.
Por su parte, la influencer Sascha Barboza reiteró su compromiso con la protección y satisfacción de los consumidores de sus productos. «En esta oportunidad, quiero resaltar nuestro compromiso con la legalidad, la transparencia y la calidad de nuestros productos. Estamos seguros que, gracias al esfuerzo conjunto de nuestro distribuidor en Colombia, nuestros clientes y todos los entes involucrados, se logrará solucionar esta situación en el menor tiempo posible», aseguró la venezolana en un comunicado.
«Para mí siempre ha sido súper importante hacer las cosas por el camino correcto, más importante que cualquier cosa, la credibilidad, la ética y honradez han sido siempre la brújula que ha regido mis caminos», añadió Barboza.
¿Qué ocurrió con los productos de Sascha Fitness?
En días recientes, el Invima emitió una alerta en contra de los productos de Sascha Barboza, mejor conocida como Sascha Fitness, por irregularidades en su registro y comercialización.
En una imagen compartida por el organismo se menciona como «producto fraudulento» la marca Hydrolyzed Sascha Fitness.
Tras las declaraciones, Barboza se defendió. La influencer de fitness desmintió que se tratara de sus productos y atribuyó las denuncias a artículos plagiados. Sin embargo, el organismo colombiano reiteró que las irregularidades provienen de los productos originales, puesto que no aparecían registrados.
«El Invima se permite informar a la opinión pública sobre las alertas sanitarias emitidas por la promoción de los productos bajo la marca Sascha Fitness como suplementos dietarios», indicó un comunicado de organismo con fecha del 5 de junio de 2023.
En el texto se explica que el instituto recibió denuncias que permitieron identificar la promoción y comercialización de varios productos bajo la etiqueta de «suplementos dietarios».
Indica que los productos en cuestión se atribuyen una serie de propiedades como «altos niveles proteicos para el aumento, disminución o mantenimiento de la masa muscular, mejora del sistema inmunológico, aumento de los niveles de energía y la promesa de ser más efectivos en aporte de proteínas en relación con la proteínas naturales consumidas por el ser humano».
Barboza aseguró que tiene toda la documentación en regla para la comercialización de sus productos en Colombia y que la alerta del organismo sanitario tendría que ver con el plagio de sus productos.
«Nosotros contamos con todos los permisos y registros de Invima de hecho desde octubre de 2019 con una vigencia de 5 años. Tengo todos los soportes de dicha documentación y registros sanitarios. Creo que deberían redactar mejor las cosas, ni siquiera la fotografía del producto que tienen en este tuit es el producto en cuestión del que hablan. Las irregularidades pueden venir del mercado negro, o del plagio de productos. Pero la importación legal de mis productos con mi distribuidor oficial tiene todo e.n orden y como debe ser», dijo el 3 de junio respondiendo a un tuit que posteriormente fue eliminado.