A Samo la conexión con Venezuela le resulta inexplicable. La primera vez que visitó el país, recuerda, fue con la agrupación en la que estuvo entre 2005 y 2013, con la que cosechó sus primeros éxitos: Camila. «Subiendo de La Guaira a Caracas yo sentía una nostalgia y unas ganas de llorar que no entendía, había algo especial», cuenta. Luego regresó en 2014, pero esta vez con la gira de su primer disco como solista, Inevitable. Se presentó en ese entonces en el Teatro Teresa Carreño como parte de la primera edición del Festival Suena Caracas, organizado por la Alcaldía del municipio Libertador.
El artista mexicano aterrizó este lunes en Caracas, se desayunó una arepa —que definió como «una vaina bien arrecha»— y la conexión permanece: «Soñaba con regresar porque siempre he dicho que, después de México, Venezuela es mi segunda patria. Subirme en el escenario con la Orquesta Sinfónica de Venezuela es un placer y un compromiso, una bendición», expresa Samo.
Llega para presentar un espectáculo íntimo el 10 de agosto en la Sala Ríos Reyna. El repertorio tendrá canciones que lanzó con Camila como «Dejarte de amar», pero también temas de su carrera de su etapa solista como «Sin ti». Adelantó que presentará una versión salsa de este tema.
El público también será protagonista: «Podemos cantar las mismas canciones hoy y mañana en otro lugar y cada sitio sigue siendo distinto. ¿De qué depende? De la energía del público. Es una retroalimentación, un juego entre el artista y el público», explica.
El concepto sinfónico del concierto surge del último álbum de Samo, 27, lanzado en mayo de este año. Es la grabación en vivo de un espectáculo que dio en su ciudad natal, Veracruz, a finales de 2021 para recuperar las escuelas afectadas por el huracán Grace. Pero ese álbum es también una celebración de su trayectoria artística.
«27 es un número importante porque hace 27 años decidí tomar un camino lleno de contrastes cuando salí de mi tierra a Ciudad de México para comenzar a cantar en un concurso. Desde ese momento han pasado 27 años hasta ahora y son 27 años cantando», dice Samo.
Agrega: «El significado de 27 es bastante fuerte, porque es un número lleno de cambios: de cerrar ciclos y abrir otros. Es muy curioso, pero cuando investigué el significado del número 27 coincidía mucho con lo que ahora estoy viviendo, cómo me siento».
Pero también fue un requisito que le pidieron a la productora Rumbas Mundial: Samo debía estar acompañado de una artista o agrupación local, explicó Orlandt Almeida, director comercial de la empresa: «Como ya veníamos viendo en Youtube unas presentaciones sinfónicas, pensamos en la OSV, que es una combinación bastante bonita».
Cerca de 70 músicos de la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), la agrupación musical más longeva del país, acompañarán en el escenario al cantante, bajo la dirección del violinista Aquiles Hernández.
Las primeras publicidades sobre el concierto señalaban que sería el concertino de la OSV, Alfonso López Chollet, quien dirigía a la orquesta. Chollet es quien suele estar al frente de la agrupación, ya que no tienen director titular. «Todo este espectáculo surgió de manera sorpresiva. La publicidad salió primero antes de que todos los músicos se enteraran de que íbamos a tocar con Samo. La directiva tenía información, pero no se había confirmado del todo», señala Hernández.
Para él, el concierto se trata de un regreso a la dirección orquestal. «La dirección de orquesta siempre me ha gustado. De la música me gusta todo, no solamente lo académico. He incursionado en la dirección, he visto clases con el maestro Saglimbeni, con el maestro Alfredo Rugeles, entre otros. Dirigí la Sinfónica en varias oportunidades, pero como es algo que demanda tanto tiempo, y me gusta mucho tocar, entonces lo he mantenido bajo perfil».
Los preparativos comenzaron este lunes. La orquesta tuvo la primera lectura de la música previo a la rueda de prensa. «Todo fluyó muy bien porque los arreglos están muy bien hechos, como comenté antes, por Brian Fajardo, el director de la banda de Samo. Hay varias orquestaciones. La orquesta está sonando bastante bien», señala Hernández.
El concierto se realiza incluso fuera de la temporada oficial de la OSV; la agrupación está de vacaciones. La presentación que cerró su temporada se realizó hace dos semanas, con el lanzamiento de la Ópera Teresa Carreño. Sin embargo, al surgir el proyecto llamaron a todos los músicos. Luego de este concierto, la orquesta retomará sus actividades a mediados de septiembre.
Aunque la carrera de Samo fue impulsada por Camila, en nada tuvo que ver que la agrupación se presentara en el Poliedro de Caracas con Sin Bandera a mediados de junio, con dos fechas agotadas en menos de 24 horas.
«El paso de mis compañeros podría ser una presentación de El Puma, que vino hace poco, o una presentación de cualquier otro artista. Es un momento en el que muchos artistas están regresando y estoy viniendo como cualquier otro artista que regresa a Venezuela. No tiene que ver con que hayan venido mis compañeros. Me encantó que les haya ido increíble. Este concierto tiene un tinte distinto: íntimo y elegante», aclara Samo.
Sobre la posibilidad de un reencuentro con la agrupación y realizar una gira con Mario Domm y Pablo Hurtado, dice que no está en sus manos. «Creo que hay piezas alrededor del proyecto que se deben unir para que eso suceda. Ahora también llevo 10 años como solista, disfrutando muchísimo. Creo que son cosas muy valiosas, cuido mucho ahora lo que vivo. Si en algún momento sucede el reencuentro o el regreso de Camila será poque todo está sucediendo de la mejor manera y muchas piezas se están uniendo», indicó al respecto. «Ojalá que la vida me sorprenda pronto para que podamos hacer algo juntos», agrega.
En sus proyectos inmediatos, Samo anunció una colaboración con Olga Tañon. También indicó que tiene previstos otros conciertos de la gira de 27. Y no descarta un dueto con algún artista venezolano, resaltó el trabajo de Franco de Vita y Ricardo Montaner, pero, ante todo, señala, que las colaboraciones se deben disfrutar.
«No me gusta hacer un dueto por estrategia o porque tal artista me va a sumar. Lo hago porque disfruto. De esta vida no nos vamos a llevar absolutamente nada ni los reconocimientos ni el dinero ni el suspiro. Lo que sí es maravilloso es que en este plano vivamos cosas que nos llenen el alma y cuando voy a hacer un dueto quiero algo que me llene el alma y disfrutar de cantar», dice.
Los últimos preparativos del show se realizarán el miércoles en la Sala Ríos Reyna, donde también está previsto un ensayo de Samo con la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Tras la restauración del complejo cultural, esta sala ha recibido a numerosos artistas tanto venezolanos —como San Luis, El Puma, Serenata Guayanesa o Jorge Luis Chacín—, pero también internacionales como Ana Torroja, Kany García, Emmanuel. Está previsto que se presente Noel Schajris el 8 de septiembre, Mon Laferte el 25 de septiembre y Natalia Jiménez el 4 de noviembre.
La productora Rumbas Mundial tiene poco tiempo trabajando en la producción de espectáculos. «Somos nuevos. Empezamos como hace tres meses», dice su director comercial, Orlandt Almeida. En su calendario ya tienen a Kalimba el 15 de septiembre junto a Gustavo Elis y La Melodía Perfecta en la Concha Acústica de Bello Monte. También anunciaron al dúo Cali y El Dandee para octubre en el CCCT.
Samo en vivo
10 de agosto
Sala Ríos Reyna, Teatro Teresa Carreño
Entradas entre $40 y $180 por Maketicket
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional