La fecha del destino era el 29 de noviembre del 2020. Ese día, según reportes, los derechos que mantenía Netflix sobre el héroe Daredevil y otros personajes relacionados regresarían a Marvel Studios; esto al cumplirse dos años desde que el gigante de streaming canceló la aclamada serie de acción.
Al llegar la fecha, la campaña #SaveDaredevil (Salven a Daredevil) lanzó a toda potencia su maquinaria, reunida a lo largo de años, colmando a redes sociales como Twitter con miles de tuits relacionados a la serie; logrando además reunir más de 400.000 firmas en una petición para producir nuevos episodios.
El movimiento también logró el apoyo de algunas celebridades como Clark Gregg, intérprete de Phil Coulson en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) y en la serie Agents of S.H.I.E.L.D. Otro famoso que apoya el regreso de esta ficción es Vincent D’Onofrio -el actor que en Daredevil da vida al villano Kingpin (verdadero nombre Wilson Fisk)- que pidió a sus seguidores de Twitter a unirse a la petición.
Protagonizada por Charlie Cox, Daredevil se ganó rápidamente adeptos desde su estreno en 2015 al ser una visión más realista y cruda de la vida de un superhéroe en el Universo Cinematográfico de Marvel; apodado el Diablo de Hell’s Kitchen. Alejado de los conflictos galácticos y los espectaculares efectos especiales de las películas, el abogado ciego Matt Murdock (Cox) combate al mundo criminal con la ayuda de sus sentidos sobrehumanos. Una bocanada de aire fresco tras la desastrosa película que protagonizó Ben Affleck en 2003.
La madurez de la ficción pronto enamoró a la crítica, quienes resaltaron no solo las escenas de pelea, sino la complejidad de sus personajes y competente elenco que, además de Cox, estuvo conformado por Deborah Ann Woll (Karen Page) y Elden Henson (Foggy Nelson). De particular excelencia estuvo, en la primera temporada del show, la versión de Kingpin por D’Onofrio; un monstruo trágico.
La serie también sirvió como parte de un proyecto al que pronto se unieron series como Luke Cage, Jessica Jones y Iron Fist que después culminó en la miniserie Defenders, en una clara copia de la fórmula que Marvel Studios había llevado al cine con sus cintas de superhéroes individuales y luego Avengers. Desafortunadamente, para Daredevil y sus contrapartes los resultados del experimento no resultaron satisfactorios para el gigante de streaming, dejándonos en la actual situación.
Los seguidores de Daredevil
“Nuestro deseo es que Marvel Television, y su empresa matriz Disney, lleguen a un acuerdo con Netflix que permita que el show, en su actual formato y con su actual elenco y equipo, continúen en una plataforma diferente tan rápido como sea posible”, indica la petición de fans para que Disney recupere la serie.
Dejando de lado las posibilidades de que Disney y Netflix lleguen a tal acuerdo -cosas más extrañas han pasado-, el movimiento presenta lo que son ciertamente argumentos tentadores para el imperio del ratón, que ha visto su esfuerzos en su plataforma de streaming Disney+ reforzados por la producción de varios shows ambientados en el MCU como el próximo a estrenarse WandaVision y los actualmente en producción The Falcon and the Winter Soldier, Loki y Hawkeye.
Un show con una legión de fans ya declarados y activos sumaría a sus esfuerzos – aunque cuantos de estos ya están dentro de la órbita de Disney+ por su otro contenido de superhéroes es debatible. El contenido más maduro de Daredevil también presenta otro problema, al no estar a la par con la imagen más amigable y familiar que quieren mantener el conglomerado mediático, pero para esto también las personas de la campaña #SaveDaredevil también presenta una respuesta: pónganlo en Hulu.
Fundado en 2007 por en alianza de varias compañías como AOL, NBC Universal y Facebook, el servicio de streaming está ahora virtualmente bajo el control de la Walt Disney Company tras la adquisición de la misma de 21st Century Fox en 2019. Es así que cuando Disney+ salió en los Estados Unidos en noviembre del 2019, la compañía ofreció paquetes en los que también se daba una subscripción a Hulu y a ESPN Plus. Desde entonces, la plataforma ha servido como el lugar donde el conglomerado ha puesto sus shows dirigidos al público de mayor edad, incluyendo series ambientadas en el MCU como Runaways y Helstrom.
La importancia de contenido maduro en los servicios de streaming de Disney se incrementa con la propuesta expansión de Star en mercados internacionales el próximo año, una plataforma oriunda de India que la compañía quiere utilizar para difundir su contenido más adulto fuera de EE UU.
Hasta el momento tanto Netflix como Marvel Studios han guardado silencio sobre las posibilidades de éxito de la campaña y resulta difícil predecir si dará resultado tomando en cuenta movimientos similares. Por ejemplo, tanto The Expanse como Lucifer encontraron nuevos hogares debido al clamor de los fans, mientras que #ReleasetheSnyderCut logró lo imposible al hacer que ejecutivos de WarnerMedia permitan la reedición de Justice League a manos de su director original Zack Snyder.
Pero a la par con estas campañas exitosas también existen movimientos con esfuerzos y apoyo similares que han terminado sin lograr sus objetivos, como fue el caso de la ahora clásica serie Firefly en 2003 y, más recientemente, los intentos de mantener con vida a Anne with an E por parte de millones de fans de la nueva adaptación de la serie de novelas Ana la de Tejas Verdes de Lucy Maud Montgomery.
Pero al final queda la duda de qué opina quien está en el centro de la campaña, el actor Charlie Cox. Aunque en las últimas semanas no se ha pronunciado al respecto, en mayo de este año agradeció el esfuerzo de los fans del show durante una entrevista con ComicBook.com: “No se si va a hacer nada, pero significa bastante para un montón de personas, y definitivamente significa bastante para mí”.