El escritor anglo-indio Salman Rushdie recibirá el Premio de la Paz de los Libreros y Editores Alemanes, galardón que tradicionalmente se entrega como colofón de la Feria Internacional del Libro de Fráncfort.
El gremio de los editores alemanes, patrocinador del premio, comunicó este lunes su decisión de entregar la distinción al escritor en reconocimiento a su larga labor por la libertad de expresión, los derechos humanos y de los migrantes.
«Desde 1981, con la publicación de Hijos de medianoche, la obra de Salman Rushdie impresionó por sus interpretaciones sobre la migración y la política global», destaca el jurado en su justificación del premio.
En la obra del escritor confluyen «calidad literaria, innovación, humor y sabiduría», prosigue el comunicado, para recordar a continuación la fetua dictada por el régimen iraní en 1989, a raíz de la publicación de sus Versos satánicos, condena que sigue pesando sobre el escritor.
El texto alude asimismo al atentado sufrido el año pasado y apunta a su coraje para superar las graves consecuencias físicas y psíquicas.
«Honramos a Salman Rushdie por su carácter indomable, su afirmación de la vida y por enriquecer el mundo con su alegría de contar historias», termina el comunicado.
El escritor anglo-indio recibirá el galardón el 22 de octubre en la Paulskirche -la iglesia de san Pablo- de Fráncfort (Alemania).
Seguirá en la nómina de estos prestigiosos premios al ucraniano Serhij Zahdan, quien lo recibió el año pasado en su calidad de voz literaria más destacada del país, meses después del inicio de la invasión rusa.
El Premio de la Paz de los Libreros Alemanes, creado en 1950, es entregado todos los años a una persona o a una institución que haya contribuido a la idea de la paz desde la literatura, el arte o la ciencia y está dotado con 25.000 dólares.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional