Si hay un grupo latino con el que una generación se sintió identificada, ese fue Menudo, la banda de chicos cuyo éxito trascendió fronteras, provocó un verdadero furor entre los niños y preadolescentes de los años 80 y de la cual salieron estrellas como Ricky Martin y Draco Rosa. Lejos de la fama y de los reflectores, el nombre del grupo volvió a sonar con fuerza el año pasado, por un documental en el que sus exintegrantes denunciaron los abusos que ejercían sobre ellos. Ahora, Roy Rosselló, otro de los miembros de la banda, rompió el silencio y acusó a José Menéndez, quien era un alto ejecutivo de la industria de la música durante el auge de Menudo, de haberlo violado cuando era adolescente. “Es hora de que se sepa la verdad”, afirmó.
Hace décadas, el asesinato de José Menéndez a manos de sus propios hijos causó una fuerte conmoción. Lyle y Erik Menéndez fueron condenados en 1996 por entrar a la sala de estar en su mansión de Beverly Hills y balear a su madre y padre. Durante el proceso judicial, los argumentos de la defensa se centraron en que los hermanos habían sido víctimas de agresión sexual y habían actuado motivados por el miedo.
Ahora, años después, Rosselló alega que Menéndez, quien en esa época era director de RCA Records, lo drogó y violó. Sus revelaciones son parte de la serie documental Menendez + Menudo: Boys Betrayed, que se estrenará el próximo mes en EE UU.
En el adelanto, compartido por el programa Today, aparecieron algunas de sus declaraciones: “Sé lo que me hizo en su casa”. En un fragmento, Rosselló afirmó que cuando tenía 14 años de edad el ejecutivo abusó de él durante un viaje a la casa de la familia Menéndez en Nueva Jersey. Señaló su foto y dijo: “Ese es el hombre que me violó. Ese es el pedófilo”.
La producción se basa en los reportajes de los periodistas Robert Rand y Nery Ynclan y se centra, además de en ese abuso, en los otros que habría sufrido Rosselló. No es la primera vez que los miembros de la popular banda hablan sobre su vida en el grupo. En la serie de HBO Max Menudo: Forever Young dieron un vistazo a su intimidad e hicieron acusaciones que incluían abusos sexuales, mentales y físicos por parte de su promotor musical, Edgardo Díaz.
¿Qué pasó con los hermanos Menéndez?
La nueva información podría ser importante para el caso de los hermanos Menéndez. “Este es el testimonio que Erik y Lyle necesitaban cuando fueron condenados a cadena perpetua”, señala una persona en el anticipo de la miniserie.
De acuerdo con el New York Times, no está claro el impacto que tendría el relato de Rosselló en el esfuerzo de los abogados defensores de los hermanos Menéndez por un nuevo juicio. Cuando se descubrieron los asesinatos de Mary Louise, una exreina de belleza conocida como Kitty, y José Menéndez, en 1989, el abuso sexual como atenuante fue clave para los juicios penales. En 1993, cuando comenzó la primera acusación, finalizó con dos jurados que no llegaron a un acuerdo, lo cual terminó en procesos nulos. Años después, en 1996, los hermanos fueron declarados culpables y sentenciados a cadena perpetua.
En el clip transmitido por Today, Erik Menéndez declaró sentirse “fatal” al enterarse de que otra presunta víctima de su padre había denunciado. “(…) Siempre esperé y creí que algún día la verdad sobre mi padre saldría a la luz. Pero nunca deseé que saliera a la luz así… El resultado del trauma que ha sufrido otro niño”, dijo.
Lyle Menéndez señaló que era “sorprendente” enterarse de esto, tanto tiempo después.
Los asesinatos de la pareja llamaron la atención del público. Lyle estudiaba en Princeton al momento de las muertes, en tanto que Erik buscaba hacer una carrera en el tenis. Los fiscales los presentaron como asesinos, interesados en acceder al patrimonio millonario de sus padres. Inicialmente la policía creyó que sus muertes se relacionaban con la mafia, pero se dieron cuenta de que Lyle, que tenía 22 años de edad cuando fue arrestado, y Erick, de 19 años, habían comprado condominios, relojes de lujo y autos deportivos después de la muerte de sus progenitores.
Además, pese a que negaron esta versión, se encontraron conversaciones grabadas con su psicólogo en las que hablaban de sus motivaciones para matar a sus padres. Durante el primer proceso, los abogados defensores argumentaron que Lyle había confrontado a su papá por los abusos sexuales familiares y que este había adoptado una actitud amenazante, por la que los hermanos temieron por sus vidas. Los juicios se televisaron y dividieron a los jurados, hasta que finalmente fueron anulados. Años después y con nuevas condiciones, llegó la sentencia final.
En el segmento de la docuserie que emitió Today, Alan Jackson, abogado penalista, coincidió en que todavía faltaba un largo proceso para los hermanos, aunque las declaraciones de Rosselló podían ser un “rayo de esperanza”.