Rosalía hizo pública una ecléctica lista de canciones de «motomamis», en referencia al título de su último disco, en la que incluye a Patti Smith, Amaia, La Zowi, Niña Pastori, Bad Gyal, Madonna, Tokischa o María Callas, pero deja fuera a La Mala Rodríguez, que se autodefine como su mamá.
El pasado febrero la cantante colgaba en redes fotos suyas con motos en referencia a los temas que se iban conociendo del disco Motomami y cuando le preguntaron si había dejado atrás rencores -en su momento acusó a Rosalía de apropiación cultural- contestó «¿Qué rencor? Soy su mamá», junto a un corazón.
Al margen, la lista que Rosalía publicó en Spotify, de 4,19 horas y 71 canciones, es una muestra de sus influencias musicales, algunas de ellas plasmadas en Motomami, un álbum de carácter experimental que está batiendo récords y en el que aborda desde el reguetón clásico, al flamenco, boleros, el verbo rápido de las raperas estadounidenses o los interludios jazzísticos.
MotomamiSS$$ se abre con el surrealismo pop de «Bunny is a rider», de Caroline Polachek, y se cierra con «Venus as a boy» de Björk, tras pasar por muchas estrellas negras como Beyoncé («Partition»), MIA («Bring the Noize») o Rihanna («Kiss it better»).
Entre medias, hay hueco para los sonidos flamencos de Lole y Manuel («Todo es de color»), Estrella Morente («Bulerías of the bola»), Niña Pastori («Válgame Dios»), Falete («SOS»), o para los brasileños de Mayra Andrade («Morena, menina linda»).
Clásicas como Chavela Vargas («La llorona»), Janis Joplin («Cry baby») o Nina Simone («Cosi ti amo») conviven además en esta lista con la música urbana de Lil’Kim («Suck my dick»), Las Chuches («Chicas guerreras») o La Gooni Chunga («No quieres lío»).