Las películas basadas en hechos reales suelen ser blanco de críticas por su falta de precisión histórica, como también por tomarse licencias creativas. The Irishman, el nuevo filme de Martin Scorsese, no ha sido ajeno a los comentarios que tachan a la cinta de ser «un relato falso». Su protagonista, Robert De Niro, no dudó en defender férreamente el largometraje.
El guion de The Irishman, escrito por Steven Zaillian, está basado en la biografía Jimmy Hoffa: Caso cerrado (Editorial Crítica). En el libro, el autor Charles Brandt se entrevistó con el ex mafioso Frank Sheeran, que interpreta De Niro en la película. Este afirmó haber asesinado a Hoffa disparándole dos veces en la parte posterior de la cabeza. Cometió el crimen en una casa situada en el noroeste de Detroit.
Esta versión ha sido completamente rechazada por los miembros del FBI que participaron en la investigación. También por los periodistas que cubrieron el suceso, que negaron categóricamente la confesión de Sheeran y mostraron su rechazo a que la película muestre esta versión.
Dan Moldea, periodista, escritor y experto en el caso Hoffa, declaró en una entrevista para The Daily Beast, que tuvo un desacuerdo personal con De Niro durante un evento en Washington D.C. Le advirtió que rechazara participar en la película, precisamente, por su «falta de rigor histórico». Realmente, el cadáver de Hoffa nunca ha sido encontrado y no se hallaron restos de sangre en la casa donde Sheeran dijo haberlo matado.
Intercambio de opiniones
«Dan es un escritor muy respetado. Lo conocí en Washington D.C. por un asunto de escritores, en el que se reúnen todos los años. Dijo que nos estaban engañando, pero a mí no me engañaron«, declaró De Niro en una entrevista para Indiewire. «Él es una autoridad sobre el caso Hoffa y también en temas semejantes. No tengo ningún problema con las personas con las que estoy en desacuerdo», recalcó el actor.
«Como dice Scorsese, no estamos diciendo que estemos contando una historia real, sino que estamos narrando nuestra historia. Es lo que creo», continuó el oscarizado intérprete. «Sé una cosa. Todo lo que dijo Frank, las descripciones de los lugares en los que estuvo, la forma en la que lo describió, todo eso es real», detalló el protagonista de Taxi Driver y Toro salvaje.
Más allá de polémicas, si en algo parecen estar de acuerdo la prensa y el público que ha visto la cinta, es en que The Irishman es una nueva joya cinematográfica firmada por el gran Scorsese. La película está disponible en Netflix desde este 27 de noviembre.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional