«Respect», de Aretha Franklin, encabeza la nueva lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos elaborada por la influyente revista musical Rolling Stone, posición en la que reemplaza a Bob Dylan.
La publicación ha actualizado por primera vez su lista después de 17 años.
Franklin supera así a «Like a Rolling Stone» de Bob Dylan, la canción que ocupaba el primer lugar en la lista que la revista hizo en 2004.
Los cinco primeros lugares los completan «Fight the Power», de Public Enemy, en segunda posición; «A Change is Gonna Come», de Sam Cooke, en el número tres; el mencionado éxito de Dylan en el cuarto puesto; y «Smells Like Teen Spirit» de Nirvana en el puesto cinco.
La lista fue elaborada tras una encuesta a más de 250 artistas, periodistas y figuras de la industria musical que determinaron las 500 elegidas entre más de 4.000 canciones.
Entre las primeras cincuenta figuran clásicos de The Beatles, Stevie Wonder y The Kinks, pero también aparecen nuevos artistas como Kendrik Lamar, Lorde y Kanye West.
La primera canción de un intérprete latino es «Gasolina», del puertorriqueño Daddy Yankee, en el puesto 50.
En este nuevo listado, con mayores temas de estilos como hip-hop, reggae, country y pop latino, aparecen 254 canciones que no estaban presentes hace casi dos décadas como reflejo de la evolución de la música popular y la irrupción de nuevos géneros.