ENTRETENIMIENTO

Reivindicación social, amor y raíz en el Festival de Viña del Mar

por Avatar EFE

Artistas de ocho países latinoamericanos competirán del 23 al 28 de febrero por la Gaviota de Plata del Festival Internacional de Viña del Mar, con propuestas que transitan no solo temas amorosos, sino también el empoderamiento femenino y mensajes sociales en tiempos convulsos.

En su 61 edición, un jurado integrado por referentes musicales, de los medios de comunicación y del espectáculo premiará a la Mejor Canción tanto en la llamada competencia internacional como en la folclórica.

“Estar acá es un sueño muy grande y un privilegio”, dijo el argentino Nahuel Pennisi, que representará a su país con el tema “Avanzar” en la sección de folclore.

La chilena Sol del Río, que probará suerte en la misma categoría, se mostró orgullosa de representar a un Chile “transformado y despierto”. Abogó por ser parte de la amplificación de esa nueva forma de relacionarse.

Su canción, “Somos paraíso”, es un  respetuoso homenaje a la cosmovisión de los pueblos originarios.

Raíces, cultura y sus banderas, entre ellas la wiphala, son los pilares para el boliviano Luis Fer Revollo, cuya canción, “Luz de la vida” fusiona los ritmos de su país.

Asimismo, el ecuatoriano Johann Vera optó por inspirarse en la ola de protestas sociales que vivió Ecuador en 2019 en “Perdón”, que integra la competencia internacional.

Este año, el festival se da en un complicado contexto en Chile, donde hace cuatro meses se originó un estallido en las calles para reivindicar, mediante protestas que aún siguen vigentes, un cambio en el modelo socioeconómico que favorezca una mayor igualdad social.

Nuevos sonidos

La organización de Viña del Mar señaló que entre las novedades de este año en las competencias destacan la diversidad de estilos y géneros que incluyen música urbana, pop, bachata y de raíz.

Además de Vera, en la categoría internacional participarán el argentino Fran Vázquez, con la canción “Bailo con mi sombra”; la colombiana Paula Arenas, que presentará “Buena para nada”; el cantautor chileno de música tropical Vicente Cifuentes, con “Chillán”; el mexicano Mando, con “Última ocasión”, y la venezolana Manu Manzo, con “La Mentira”.

Además de Pennisi, en la sección de folclore se presentarán Del Río y Revollo; Alex y Juank y “Amantes” (Colombia); Luz Merly con “Por un mañana mejor” (Perú) y Adree Galez con “Venezuela”, el nombre de su país.

Este último destacó que su tema habla de una etapa de su pueblo, pero que transmite positivismo. “Los buenos somos más”, agregó el joven artista.

Su compatriota, Manu Manzo, que fue nominada al Latin Grammy en 2015, definió como un desafío actuar en la Quinta Vergara, representativa sede del festival, pero agradeció la compañía y la unión de los venezolanos que llegaron al país suramericano.

El chileno Cifuentes añadió que se adhiere a las manifestaciones en su país y abogó por que el festival permita a la gente comunicar sus reclamos. “Nuestra posición está dentro de nuestra música”, indicó.

El jurado

Los encargados de calificar ambas competencias serán el cantante argentino Luciano Pereyra, su compatriota el coreógrafo y director teatral Anibal Pachano, el artista puertorriqueño de música urbana Pedro Capó y la intérprete chilena Denise Rosenthal.

También la actriz brasileña Isabela Souza, los comunicadores chilenos Titi García Huidobro, Karen Doggenweiler, Carmen Gloria Arroyo y Francisco Saavedra.

Además de la Gaviota de Plata, los ganadores recibirán 26.000 dólares.