R’Bonney Gabriel, Miss Estados Unidos, es la nueva Miss Universo 2022. El concurso se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Ernest N. Morial en Nueva Orleans este sábado. La virreina universal es la venezolana Amanda Dudamel.
Gabriel es diseñadora de modas y nació en San Antonio, Texas. Es de padre filipino, Ramón Bonifacio Gabriel, y madre estadounidense, Dana. Su padre nació en Filipinas, emigró de Manila a la edad de 19 años a Washington y obtuvo su doctorado en psicología en la Universidad de Houston. Su madre es de Beaumont.
La elección se dio en una edición en la que la venezolana logró, luego de 4 años, figurar nuevamente en el top 3 del concurso, obteniendo el primer lugar. Durante la ronda de preguntas, a Amanda Dudamel se le preguntó sobre cómo sería su trabajo como Miss Universo para impulsar el progresismo. «Soy una diseñadora de modas de profesión, pero soy una diseñadora de sueños como mujer», fue la frase final de su respuesta y se volvió viral en las redes sociales.
Amanda Dudamel Newman es diseñadora de moda y tiene 23 años. Nació en Mérida, y creció entre su estado y Yaracuy. Su padre es el exfutbolista, director técnico y comentarista deportivo venezolano Rafael Dudamel. Habla italiano, inglés y español y ha vivido en al menos 4 países diferentes.
Amanda Dudamel estudió la carrera de diseñadora de moda en el Istituto Europeo di Design en Roma, Italia, gracias a una beca de estudios obtenida en su ciudad natal, Mérida. Además, es directora creativa de “Made in Petare”, una marca de accesorios, sin fines de lucro, que tiene como objetivo principal empoderar, formar y educar a madres y niños del barrio de Petare, y sustentar económicamente a la fundación “Un par por un Sueño”, la cual se encarga de recolectar y donar zapatos. También es dueña y CEO de su propia marca de ropa «By Amanda Dudamel» y cofundadora de la marca «Reborn the Brand».
Sobre la posición de Miss Venezuela, varias personalidades reaccionaron mediante las redes sociales y expresaron su sorpresa ante la victoria de Estados Unidos y no de Venezuela. Osmel Sousa, expresidente de la Organización Miss Venezuela, aseguró que estaba en «shock» con el resultado. El mensaje de Sousa fue replicado otras figuras, como el periodista Luis Olavarrieta.
De hecho, la cadena de televisión CNN tituló: «R’bonney Gabriel, es la nueva Miss Universo. ¿Se lo merecía Miss Venezuela?».
Más temprano, Amanda Dudamel dijo que estaba contenta con su participación en el Miss Universo. “Estoy feliz, emocionada. Estoy muy satisfecha con el trabajo que hemos hecho. He podido hacer amistades que sé que son para toda la vida. Esto fue un reto constante”, dijo la Miss Venezuela minutos antes de iniciar la 71 edición del Miss Universo.
La merideña aprovechó para enviar un mensaje a los venezolanos y agradecerles por el apoyo que le han dado durante un año de preparación. “Gracias por confiar en mi y por acompañarme durante este año. Hemos vivido una gran emoción juntos”, expresó durante un contacto con Venevisión.
Su madre, Nahir Newman, aseguró que la soberana de la belleza nacional dio todo para representar a Venezuela y hacer un buen trabajo en el Miss Universo “Estoy muy emocionada como madre. Sé que Amanda nos representó con toda la emoción. He notado una evolución en Amanda y me ha sorprendido increíblemente. Esa niña ha dado la vida y el alma por representar a su país”.