En mayo de este año, Vin Diesel dio a entender que Rápidos y Furiosos 9 no compartiría su estreno en streaming tal y como lo hicieron cintas como Cruella, El conjuro 3 y desde este 9 de julio, Black Widow.
«Por más de 100 años, ha habido un lugar donde nos juntamos para entretenernos: el cine. Después de estar separados por tanto tiempo, es hora de volver a estar juntos, para reír, para aplaudir. Nadie vuelve como las películas. Nos vemos pronto», dijo el actor en un video publicado sus redes sociales.
Dos meses después y tras el éxito enorme que está teniendo la novena cinta de la saga en las salas de cine de algunas partes del mundo, la llegada de F9 al streaming es un hecho.
Variety, en su edición del 8 de julio de 2021, reveló que será Peacock, el servicio de video bajo demanda estadounidense de NBCUniversal, la primera plataforma donde aterrice F9 y cuatro meses después será Prime Video la que tenga los derechos de transmisión.
Además de F9, Prime Video se asegura los derechos de otras películas de Universal como Sing 2, Old y otras más, las cuales podrán verse gratuitamente en su plataforma.
«Sabemos que a los suscriptores de Prime les encantan las películas y este nuevo acuerdo con Universal Filmed Entertainment Group (UFEG)ofrecerá algunas de las mejores películas disponibles para nuestros clientes», dijo Brad Beale, vicepresidente de licencias de contenido mundial de Prime Video.
«Esta nueva lista de películas de UFEG, que incluye emocionantes próximos lanzamientos como Jurassic World: Dominion, The 355 y Ambulance continuará basándose en el catálogo de Prime Video y deleitará a los miembros de Prime, todo sin costo adicional para sus afiliación», agregó.
De momento, tras la reciente llegada de HBO Max a América Latina, las películas de la saga que ya están en streaming son: Rápido y furioso (2001), +Rápido y + Furiosos (2003) y Rápidos y furiosos (2009).
https://www.youtube.com/watch?v=t3DpuQrBivU
El largo camino recorrido antes del estreno de F9
Tras el exitoso estreno de Rápidos y Furiosos 8 en 2017, la llegada de una novena secuela era un hecho. Sin embargo, desde entonces hasta la fecha, varios han sido los baches que Vin Diesel, productor y protagonista de la saga y el resto del equipo de la cinta, han tenido que esquivar para verla estrenada en una sala de cine.
El día esperado
F9 fue lanzada a la pantalla grande el pasado 19, 20 y 21 de mayo en países como Hong Kong, Corea, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Egipto, China, entre otros. Hizo lo propio en Estados Unidos el 25 de junio.
Los números no fueron para nada desalentadores. Según The Hollywood Reporter, en su edición del 23 de mayo, la saga de acción recaudó en su primer fin de semana 162,4 millones de dólares en el mercado asiático. Solo en China la cinta hizo 135,6 millones de dólares.
«Las ventas de boletos de F9 fueron tan sólidas como en tiempos previos a la pandemia y marcaron el mejor comienzo de Universal en China detrás de la última película Fast. También es la exhibición más grande en la era de la pandemia para un título de Hollywood», se lee en el mencionado artículo.
Cabe destacar que la cinta Rápidos y Furiosos, que siempre ha tenido en el mercado chino su grande aliado, es la primera película de Hollywood que supera la barrera de los $100 millones el primer fin de semana de estreno desde Avengers: Endgame (abril de 2019).
Hasta acá todo muy bien para Diesel y Universal, sino fuera por una polémica que ha manchado el estreno de la cinta en el gigante asiático. El actor John Cena, famoso por ser luchador de la WWE y quien en la cinta interpreta a Jakob Toretto, el hermano de Dom (Vin Diesel) y Mia (Jordana Brewster) dijo algo que no cayó bien en China.
Cena calificó a Taiwán de «país», desatando una ola de indignación en el considerado mayor mercado cinematográfico del mundo. Cabe destacar que Pekín considera a Taiwán como una isla con gobierno propio, como una “provincia rebelde llamada a volver a su control, por la fuerza si es necesario”, y se enfurece ante cualquier intento diplomático de reconocerla como nación.
En mayo, ante la creciente indignación en las redes sociales chinas, Cena tuvo que disculparse públicamente y lo hizo a través de Weibo, el Twitter chino.
«He realizado muchas entrevistas para Fast and Furious 9 y cometí un error durante una de ellas. Quiero decir (…) que amo y respeto a China y al pueblo chino. Estoy muy muy arrepentido de mi error. Lo siento», dijo el actor.
John Cena apologized in Chinese on Sina Weibo after calling Taiwan a country during an interview promoting Fast & Furious 9 pic.twitter.com/dzRKIYgEzL
— Joe Yizhou Xu, PhD (@JoeXu) May 24, 2021
¿Efecto Cena?
Días después de las declaraciones de Cena, la taquilla china cayó en un 85% y recaudó $20.8 millones en comparación con los $136 millones que hizo en su primer gran fin de semana. ¿Fue por culpa de las declaraciones del actor?
Según expertos en el tema, esto es difícil de determinar ya que el mercado chino se maneja más por el boca a boca. Antes de su estreno en ese país, F9 había recibido críticas no muy favorables en webs cinéfilas chinas como Maoyan y Douban. La primera le dio 7.5 y la segunda 5.5, puntajes bajos en comparación con otras cintas sin mayor expectativa.
Se cree que la recaudación en China no superará los 300 millones por lo que las expectativas de F9 quedaron puestas en Estados Unidos y el resto del mundo, donde los números han sido más auspiciosos.
En su primer fin de semana en cines de Estados Unidos, la cinta protagonizada y producida por Vin Diesel logró recaudar 70 millones de dólares, cifra que no se veía antes del confinamiento por el coronavirus, específicamente desde los 177 millones que sumó Star Wars: El ascenso de Skywalker en 2019. A nivel global, la película ya acumuló $405 millones.
Superando la barrera de los 500 millones
F9 se ha convertido en la película más taquillera desde que comenzó la pandemia del coronavirus en 2019, tras superar los $500 millones de recaudación en todo el mundo.
La cinta está arrasando en el mercado internacional (fuera de Estados Unido y Canadá), donde ha recaudado $375 millones, pero también el norteamericano, que en dos semanas ha sumado $123 millones.
Dejando atrás varios traspiés
La cinta estaba pensada en estrenarse en 2019, pero se dio prioridad al estreno de Rápidos y furiosos: Hobbs & Shaw, por lo que ese año, F9 recién comenzó a rodarse. Así, el equipo de la cinta puso todas sus fichas para su estreno en mayo de 2020.
Sin embargo, la llegada de la pandemia de covid-19 cambió los planes no solo de F9 sino del cine en general.
«Es especialmente difícil informarles que tenemos que cambiar la fecha de estreno de la película. No será posible que nuestros fanáticos de todo el mundo vean la película este mes de mayo. Hemos cambiado la fecha de lanzamiento global a abril de 2021, Norte América estrenará el 2 de abril», escribieron los productores de la cinta en un comunicado publicado en marzo de 2020.
Con la pandemia azotando aún fuerte en Estados Unidos y el resto del mundo en 2021, la llegada de la cinta a los cines en la fecha pactada (abril) era incierta. Sin embargo, la estrategia de F9 apuntó al despliegue escalonado en todo el mundo, con el fin de permitirles a los cines recuperar su posición en otros mercados. En este caso, inició en Asia, donde el virus está casi controlado y ahora se enfoca en el estadounidense, encaminado de igual manera.
El mercado latino
El cronograma de estrenos de Rápidos y Furiosos 9 en América Latina ya incluyó a España, México, Argentina y otros países que ya reabrieron salas de cine. Del resto de países latinos aún azotados por la pandemia, como el Perú, no hay nada concreto.
Dirigida por Justin Lin a partir de un guión que coescribió con Daniel Casey, F9 cuenta en esta nueva aventura cinematográfica con Vin Diesel , Michelle Rodríguez, Tyrese Gibson, Chris «Ludacris» Bridges, John Cena, Jordana Brewster, Nathalie Emmanuel, Sung Kang, Michael Rooker, Helen Mirren, Kurt Russell y Charlize Theron.
Lo fuerte de la historia de Fast & Furious 9 es el enfrentamiento entre Dominic Toretto (Vin Diesel) y su hermano Jacob (John Cena). Así como el regreso de Han, un personaje que se creía muerto.
Fast & Furious 9 será la antepenúltima entrega de la saga. Así lo hizo saber Deadline en su edición del 20 de octubre de 2020.
«Universal Pictures planea concluir su franquicia cinematográfica principal Fast & Furious con dos películas finales que pondrán fin a una franquicia que ha acelerado su camino para convertirse en la serie de películas más taquillera en la historia del estudio. Justin Lin, quien se encuentra en la postproducción de F9, está en conversaciones para dirigir las dos últimas entregas y cerrar una saga que comenzó hace casi 20 años», escribieron.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional