Desde su aparición en la vida pública, Diana Spencer, sin quererlo, se convirtió en una celebridad. Marcó a toda una generación con su carisma, sencillez y bondad. Su vida como princesa no fue un cuento de hadas. Marcada por problemas alimenticios y un matrimonio infeliz, la muerte le llegó de manera muy trágica y conmocionó al mundo. De allí que el cine y la televisión hayan plasmado en distintas obras el drama que vivió junto a la Familia Real Británica.
El año pasado, The Crown despertó el furor en torno a Lady Di. La cuarta temporada de la serie de Netflix sobre la monarquía británica está ambientada en la década de 1980, en la que Diana de Gales contrajo matrimonio con el Príncipe Carlos. En esta oportunidad, Emma Corrin fue la encargada de darle vida, papel que le valió el Globo de oro a Mejor Interpretación Dramática en una serie.
Para finales de este año se espera que otra actriz se ponga en la piel de Lady Di. Se trata de Kristen Stewart, quien protagonizará la nueva cinta de Pablo Larraín, Spencer. El filme retrata un momento determinante en la relación de la princesa Diana con la familia real británica: cuando decidió poner fin a su matrimonio. Recientemente, la intérprete fue el centro de atención tras conocerse las primeras imágenes de la película por su sorprendente parecido con quien fuera la esposa del heredero de la Corona británica.
Sin embargo, en las últimas tres décadas ha sido varias las actrices que se han puesto el traje de la princesa Diana.
Kristen Stewart
Película: Spencer
Director: Pablo Larraín
Sinopsis: Diciembre de 1991, el matrimonio del Príncipe y la Princesa de Gales hace tiempo que se enfrió. Aunque abundan los rumores de amoríos y divorcios, la paz está ordenada para las festividades navideñas en Sandringham Estate. Diana conoce el juego. Este año, las cosas serán muy diferentes.
Emma Corrin
Serie: The Crown (cuarta temporada).
Director: Peter Morgan.
Sinopsis: Se acerca el final de la década de 1970 y la Reina Isabel (Olivia Colman) y su familia se están preocupados por salvaguardar la línea de sucesión y quieren una pareja apropiada para el Príncipe Carlos (Josh O’Connor), que sigue soltero a los 30 años.
Durante este tiempo se empieza a sentir el impacto de la política divisoria introducida por la primera mujer Ministra de Gran Bretaña, Margaret Thatcher (Gillian Anderson). Además, surgirán tensiones entre ella y la Reina que no harán más que empeorar a medida que conduce al país a la Guerra de las Malvinas, generando un conflicto dentro de la Commonwealth.
Dentro de toda esta vorágine, el romance del Príncipe Carlos con la joven Lady Diana Spencer es la historia de cuento de hadas que el pueblo británico necesita en este momento, pero, puertas adentro del palacio, la Familia Real Británica cada vez está más dividida.
Premios: Globos de Oro como Mejor Serie Dramática y Mejor Actriz Dramática para Claire Foy (primera temporada, 2017), Mejor actriz de Serie Dramática para Olivia Colman (tercera temporada, 2019). Este año se llevó cuatro estatuillas en la edición 78° de los premios que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood: Mejor Serie – Drama, Mejor Actriz para Emma Corrin por su papel como Lady Di y Josh O’Connor por encarnar a un joven Príncipe Carlos, y Mejor Actriz de Reparto para Gillian Anderson por interpretar a Margaret Thatcher.
La cuarta entrega de la serie de Peter Morgan recibió buenas críticas, a pesar de que desde su llegada generó polémica entre los miembros de la Familia Real Británica. Varios medios especializados consideraron que es –hasta ahora– la mejor de todas las temporadas.
“Es la mejor temporada hasta ahora del drama real de Netflix y cuenta con un impulso adicional y actuaciones maravillosas con las incorporaciones de Gillian Anderson como Margaret Thatcher y la recién llegada Emma Corrin como la princesa Diana”, señaló Lewis Knight, de Daily Mirror.
Elizabeth Debicki
Serie: The Crown (quinta y sexta temporada).
Director: Peter Morgan.
La actriz australiana, de 30 años de edad, tomará el lugar de Emma Corrin como la princesa Diana de Gales en las dos últimas temporadas de la exitosa serie de Netflix sobre la monarquía británica.
Naomi Watts
Película: Diana, el secreto de una princesa (2013).
Director: Oliver Hirschbiegel.
Sinopsis: Biopic que narra los dos últimos años de Lady Di (Naomi Watts), princesa de Gales. Siendo una mujer ya separada de su marido, el Príncipe de Gales, Diana conoce en 1995 a un cirujano británico-paquistaní, el Dr. Hasnat Khan (Naveen Andrews), con el que inicia una secreta relación amorosa. Su noviazgo duraría 18 meses, y terminó pocas semanas antes de la trágica muerte de Lady Di junto a su nuevo compañero sentimental, el millonario egipcio Dodi Al-Fayed, en un accidente automovilístico en París, en 1997, cuando ambos eran perseguidos por paparazzi.
Premios: Nominada a Peor Actriz (Naomi Watts) en los Premios Razzie.
La cinta no fue bien recibida por la crítica, que la calificó como torpe y mediocre. “Esta biopic de la princesa Diana se desvía del mal gusto sólo para dar con un obstáculo aún más peligroso: la torpeza (…) telebasura, pero con un mayor presupuesto”, escribió sobre el filme Charles Gant, de Variety.
Genevieve O’Reilly
Película: Diana: Last Days of a Princess (2007).
Director: Richard Dale.
Sinopsis: Docu-drama que recrea las últimas semanas de vida de Lady Di. Después de divorciarse del Príncipe Carlos de Inglaterra, Diana rehace su vida al lado del multimillonario Dodi Al Fayed, con el que pasa unas vacaciones en el Mediterráneo y en París. Allí parece que los paparazi controlan cada movimiento de la pareja, y cuando los fotógrafos los persiguen, el vehículo en el que viajaban se estrella en un túnel, muriendo así una de las mujeres más importantes del siglo XX.
La cinta protagonizada por Genevieve O’Reilly, cuya actuación recibió buenos comentarios en su momento, fue transmitida en algunas de las cadenas más vistas a nivel internacional, como el Channel 5 de Reino Unido y el TCL de Estados Unidos.
Julie Cox
Película: Princess in Love (1996).
Director: David Greene.
Sinopsis: Filme basado en el libro homónimo publicado en 1994 y escrito por Anna Pasternak, que se centraba en la supuesta relación de Diana con el jugador de polo James Hewitt.
Serena Scott Thomas
Película: Diana: Her True Story (1993).
Director: Kevin Connor.
Sinopsis: Basada en la biografía escrita por Andrew Morton, la cinta intenta contar la historia real de la princesa Diana en un momento en el que ya era profundamente infeliz y se sabía que su matrimonio con el príncipe Carlos era problemático, pero antes de su eventual divorcio y su trágica muerte unos años después.