La segunda temporada de Luis Miguel, la serie, protagonizada por el actor Diego Boneta, estuvo llena de emociones y polémica, dado que tocó temas como el paradero de la madre del cantante, Marcela Basteri, y apareció un nuevo personaje catalogado como «villano».
Este fue Patricio Robles, interpretado por Pablo Cruz Guerrero, un personaje que generó gran intriga a lo largo de los capítulos. Ambicioso hasta más no poder, este ser oscuro en la vida de Micky sigue haciendo de las suyas en la tercera entrega de la ficción de Netflix.
Pero ¿en quién está inspirado? Como se sabe, en la primera temporada se conoció a Hugo López, el representante argentino de Luis Miguel y una de sus figuras paternas más positivas. Él se enteró que padecía de cáncer de colon y en los nuevos capítulos se sabe qué pasó con él y su diagnóstico.
A su agencia de talentos llega Patricio Robles para reforzar su equipo y ayudar con todo el trabajo que tenía por la carrera del artista. Esto ocurre tras la muerte de Luisito Rey, padre del cantante.
Ahora ¿quién fue en la vida real el villano de Luis Miguel? En realidad, no existe un Patricio Robles como tal, está inspirado en varias personas que trabajaron con Luismi en esa época tan complicada. En ese entonces, tenía que balancear giras intensas, grabaciones, prensa, su relación con mujeres y la investigación sobre el paradero de su mamá.
El actor mexicano Pablo Cruz Guerrero declaró en entrevistas a diversos medios que su personaje está inspirado en varios agentes que trabajaron con Luis Miguel en la época más importante de su carrera, a principios de los años 90.
Un nuevo representante
Siguiendo detenidamente la cronología de la vida de El Sol, gran parte del personaje de Robles podría estar inspirado en Mauricio Abaroa, quien se convirtió en su representante en 1993 (tras la muerte de López). Esto lo hicieron notar los usuarios de las redes sociales, quienes no perdieron el tiempo para investigar.
La página web de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) explica que Abaroa es licenciado en Arquitectura y cuenta con estudios de posgrado en Mercadotecnia y Finanzas en la Universidad de Columbia. Algunas de sus composiciones son «Serán tus celos”, con Lupita D’Alessio; “En donde estás tú”, con Cristian Castro; “Sólo siempre tú”, con Daniela Romo y “No se me acaba el alma”, escrita en colaboración con Armando Manzanero e interpretada por Manuel Mijares.
El también conocido por los aportes a la carrera de Luis Miguel, ya que hizo posible la colaboración con el histórico Frank Sinatra en el tema «Come Fly With Me», para el disco Duets II. También fue productor ejecutivo de Aries, uno de los discos más exitosos de Luis Miguel, que incluía canciones como «Hasta que me olvides», «Suave» y “Tú y yo”.
El villano
La presencia de este «villano en Luis Miguel, cobra mayor importancia en el segundo capítulo de la temporada, titulado «Noche de paz». Allí Luis Miguel se niega a hacer conciertos o presentaciones en vivo hasta que termine la realización del disco Aries. Por eso, él se propone investigar entre las diversas composiciones «rechazadas» por la disquera, para encontrar el track perfecto. Así, llega al tema «Hasta que me olvides», compuesto por Juan Luis Guerra.
A pesar de que en un primer momento el cantante se niega a grabarla, se convence gracias a la recomendación de Hugo López y marca el final de una etapa muy importante, ya que decide suspender la búsqueda de su madre. «Tenías razón. Hay que mirar hacia delante. Es lo que ella hubiera querido. No voy a perder la esperanza. Nunca. Le voy a dedicar todo el disco a mi madre», dice el protagonista.
En la parte final del capítulo, se ven escenas de la grabación de la canción y de un momento importante y emotivo: cuando Luis Miguel conoce a su hija Michelle.
Hacia el final de la segunda temporada, Robles logró lo que tanto quería, por ahora: ser el mánager de un Luis Miguel desconsolado con la muerte de Hugo López y perdido en medio de sus problemas personales.
En la tercera temporada de Luis Miguel: la serie, Patricio sigue siendo el mano derecha del cantante. En la anterior entrega ya se había mencionado que este le había hecho algo muy feo a su representado por lo que es ahora donde se puede profundizar más en este personaje y entender un poco porqué hace lo que hace.