Tiene 22 años y se convirtió, esta tarde, en la poeta más joven en leer en la toma de posesión del presidente de Estados Unidos. Su nombre: Amanda Gorman.
Activista nacida en Los Ángeles en 1998, la obra de Gorman se centra en temas como la opresión, el feminismo, la raza, los marginados, así como en la diáspora africana. Es la primera persona que ha sido nombrada Poeta Nacional Juvenil Laureada en Estados Unidos. Publicó el libro de poesía The One for Whom Food Is Not Enough en 2015. Y esta tarde leyó su poema «The Hill We Climb» («La colina que subimos») en la investidura de Joe Biden.
«Elevaremos este mundo herido a uno maravilloso… Siempre hay luz, si sólo somos lo suficientemente valientes para verla. Si tan sólo fuéramos lo suficientemente valientes para serlo», dijo en una conmovedora presentación. «No nos volverán a dividir», agregó la joven graduada cum laude en Sociología por la Universidad de Harvard.
Gorman ha escrito para eventos que incluyen una celebración del 4 de Julio, día de la independencia estadounidense, con la Boston Pops Orchestra, hasta la inauguración en la Universidad de Harvard, su alma mater, del rector Larry Bacow. Le encantaría leer en los Juegos Olímpicos de 2028, que serán en Los Ángeles, y en 2037 no le importaría encontrarse en una posición aún más especial en la investidura presidencial como la nueva mandataria. «Le diré a Biden que estaré de regreso», le comentó a la agencia AP.
En 2014 fue nombrada la primera Poeta Joven Laureada de Los Ángeles. Ha aparecido en MTV, ha escrito un homenaje a deportistas negros para Nike, y tiene un acuerdo con Viking Children’s Books para publicar dos libros. Uno de ellos es un libro infantil titulado Change Sings basado en un «himno para recordar a los lectores jóvenes que tienen el poder de moldear el mundo», destaca en sus redes sociales.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional