ENTRETENIMIENTO

Queen Charlotte: la verdadera historia de la reina del spin-off de Bridgerton

por Avatar GDA | El Comercio | Perú

El jueves 4 de mayo llegó a Netflix la nueva serie Queen Charlotte, el spin-off del universo Bridgerton. En esta nueva propuesta audiovisual, la producción busca ahondar en la historia de la reina Charlotte y su casamiento con el rey Jorge III.

Cabe enfatizar que este spin-off de Bridgerton fue anunciado en mayo de 2021 por Netflix y los seguidores de este universo ficcional han estado pendientes de su estreno. Desde su lanzamiento, han surgido dudas sobre cuál es la verdadera historia de la protagonista de Queen Charlotte, así que en esta nota te contamos todos los detalles que se conocen al respecto.

¿Cuál es la historia real que inspira Queen Charlotte?

La recordada reina Charlotte nació el 19 de mayo de 1744. Ella era la última hija del duque de Mecklenburg-Strelitz, ciudad que pertenecería -ahora- al norte de Alemania. Con tan solo 17 años, en el año 1761, Charlotte conoció por primera vez al rey de Inglaterra Jorge III, de entonces 22 años.

Horas después de ese encuentro, que se llevó a cabo el 8 de septiembre, Charlotte contrajo matrimonio. «Jorge III necesitaba una reina, y un heredero con urgencia, por lo que eligió la eligió de una lista de ‘damas protestantes elegibles y adecuada’. Además, tenía un temperamento vivaz pero ecuánime», cita History Extra respecto a la decisión del heredero de Inglaterra.

La boda se hizo ese mismo día; aunque, debido al viaje que había realizado Charlotte para su encuentro con Jorge III, el cual le había ocasionado pérdida de peso considerable, la joven no podía soportar el peso de su vestido de novia adornado con diamantes. Pero la unión se realizó de todas maneras.

Queen Charlotte

 

Dos semanas después del matrimonio se llevó a cabo la coronación conjunta y, un año después, la pareja dio la bienvenida a su primogénito Jorge IV, el primer hijo de los 15 que tuvo la pareja, y quien, además, se convertiría en el sucesor al trono. Pese que el matrimonio era arreglado, tanto Charlotte como Jorge III mantuvieron una relación cordial.

«Tendrán el beneficio por sus viajes de poner espíritu en cada cuerpo, de ser más conocidos por el mundo y, si es posible, más amados por la gente en general. Así debe ser, pero no igual al amor de la que se suscribe, tu muy afectuosa amiga y esposa Charlotte», se lee en una carta que le escribió la joven a su esposo en 1778.

Aunque dentro de la intimidad de su hogar, la pareja real prefería mantener una vida informal, llena de música y libertad; su vida laboral estaba, más bien, llena de lujos, tal cual se ve en Queen Charlotte y, anteriormente, en Bridgerton.

Pero no todo podía ser felicidad. A finales de la década de 1780, el rey Jorge III fue diagnosticado con una enfermedad mental que transformó por completo su personalidad. El primer ataque incluyó, según se conoce, periodos de locuacidad incesante en los que podía echar espuma por la boca. Este episodio afectó también a la reina Charlotte como a sus hijos. Tiempo después, el rey logró recuperarse temporalmente, aunque, su hijo Jorge IV tomó el poder.

Charlotte cuidó del rey Jorge III hasta el último día de su vida; ella falleció en 1818 a los 74 años a causa de una neumonía. Su esposo, finalmente, falleció en 1820.

Por último, y tomando como punto de partida a la sinopsis de Queen Charlotte, la unión de Charlotte y Jorge III también había significado, supuestamente, el avance hacia la igualdad en la sociedad, refiriéndose específicamente al tema racial. Sin embargo, esto no habría sido real. Historiadores rechazan la teoría de que Charlotte era de ascendencia negra, así que la serie se tomó cierta libertad para abordar este tema y, por ende, no refleja la realidad.

¿De qué trata Queen Charlotte?

Netflix apostó por extender el universo de Bridgerton con esta precuela alrededor de la historia de la reina Charlotte. Esta nueva serie sigue la historia de la joven monarca que, tras su matrimonio con el rey Jorge, pudo lograr un cambio.