El 6 de enero de 2014 un grupo de delincuentes atacó el vehículo en el que la exreina de belleza, Mónica Spear, viajaba con su esposo Thomas Henry Berry y su hija, Maya Berry Spear. Tras el ataque, la actriz y modelo de 29 años falleció por causa de los disparos que recibió en un brazo, uno de los glúteos y en una pierna. Mientras que su esposo, de 39 años, falleció por un disparo en el pecho y su hija resultó herida en una pierna. El hecho conmocionó al país.
La conmoción por los asesinatos causó que, días después de lo ocurrido, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuviera a las primeras siete personas involucradas en el crimen.
Para el 23 de septiembre de 2014, un juzgado declaró a los primeros culpables por el suceso. La corte condenó a Nelfren Jiménez, José Gregorio Ferreira y Jean Carlos Colina por los delitos de homicidio intencional calificado; homicidio intencional calificado en grado de frustración, obstaculización de la vía pública, asociación para delinquir y robo agravado.
Las condenas de Jiménez y Ferreira fueron de 24 años, mientras que la de Colina fue de 26 años, pues se le incluyó el delito de desvalijamiento de vehículo automotor. Actualmente, se encuentran detenidos cumpliendo sus respectivas condenas.
“El Gato” y otras detenciones
Las autoridades no dejaron de buscar a todos los integrantes de la banda que atacó en la autopista Valencia – Puerto Cabello a la familia Spear Berry. Un año después del hecho, en enero de 2015, la policía del estado Yaracuy detuvo a Gerardo Contreras, alias «El Gato», de 19 años de edad.
A Contreras lo condenaron a 25 años de cárcel luego de admitir su culpabilidad en el asesinato de Mónica Spear y su esposo. En julio de 2020, mientras cumplía su condena, “El Gato” falleció en la cárcel de El Dorado, estado Bolívar, por tuberculosis.
Contreras Álvarez había sido trasladado de El Rodeo II al penal de Tocuyito en Carabobo por mala conducta. Después, lo transfirieron al estado Bolívar. Mientras cumplía su pena presentó un cuadro clínico de afección pulmonar severa que se complicó y causó su muerte el lunes 13 de julio de 2020.
“El Gato” no fue el único responsable que murió en prisión tras el suceso. En febrero de 2015, Adolfo Rico, quien respondía al alias de «Mandolfo», de 19 años de edad, otro de los acusados por el crimen, fue encontrado muerto a puñaladas en su celda del Centro Penitenciario El Rodeo II.
Cuando falleció Rico estaba siendo procesado por el caso de Mónica Spear. Las autoridades revelaron en ese entonces que posiblemente sus compañeros de celda, Jiménez y José Gregorio Ferreira, fueron quienes lo asesinaron.
Menores involucrados
El grupo de delincuentes que atacó a la Miss Venezuela 2004 también estuvo conformado por menores de edad. El 27 de abril de 2015 un juzgado de menores de Valencia declaró culpables por este caso a dos adolescentes de 17 y 15 años de edad. Ambos recibieron una sentencia de cuatro años de cárcel y seis meses de regla de conducta.
A ambos se les acusó de delitos de homicidio calificado en la ejecución de un robo agravado, homicidio calificado en la ejecución de un robo agravado en grado de frustración y en perjuicio de una niña de 5 años de edad; asociación para delinquir y robo agravado.
Antes de declarar el caso cerrado en 2016, las autoridades declararon culpables a Alejandro Maldonado, Franklin Cordero y Leonar Marcano. También se procesó a Eva Armas Mejías, la única mujer acusada por este hecho. La justicia la declaró culpable por aprovechamiento de cosa proveniente de un robo y asociación para delinquir.
Los 3 hombres recibieron condenas de 30 años de cárcel mientras que Mejías fue condenada a 10 años de prisión. Con estas últimas 4 condenas el caso Spear fue, finalmente, cerrado.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional