El libro Festival Internacional de Teatro de Caracas 1973-1992, editado en diciembre de 2023, llega este año como un homenaje a los 50 años del primer FITC. La publicación del libro se da a los 30 años de la muerte de Carlos Giménez y a los 11 años de la desaparición de María Teresa Castillo, quienes inventaron y dirigieron el festival durante 20 años.
El ejemplar es el resultado de la unión de un equipo de personas que donaron su arte, tiempo y recursos: el poeta José Pulido en el prólogo; el artista multimedia Rolando Peña y la directora de arte Karla Gómez en la realización de la portada. También participó la gerente cultural Carmen Carmona en la producción general; el fotógrafo Roland Streuli en fotografías y la escritora Viviana Marcela Iriart, quien tuvo la idea.
“María Teresa parecía un terremoto de entusiasmos. Nada era imposible para su voluntad de generar actividades que semejaran siempre una siembra fundamental. Ella se desvivía por demostrar la espiritualidad del país, la inteligencia del país, la fertilidad intelectual del país. Es de imaginar lo que ocurrió cuando ella y Carlos Giménez se conocieron y se juntaron en torno a un objetivo, amando el destino del arte. Porque Carlos Giménez era un terremoto de entusiasmos: nada era imposible para su voluntad de generar actividades. Él la miró y le dijo: ‘Hagamos buen teatro, señora María Teresa’. Y ella también lo miró y de una vez le dijo: ‘Hagamos eso, muchacho querido”, cuenta el poeta José Pulido en el prólogo.
María Teresa Castillo-Carlos Giménez-FITC 1973-1992 no contó con subsidios gubernamentales ni aportes de fundaciones ni empresas privadas. La publicación de este libro con parte de la historia del Festival de Teatro se da gracias a la editorial online Escritoras Unidas & Cía. Editoras, en cuya página web se puede leer gratuitamente.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional