El pasado enero Hank Azaria reveló que ya no pondría voz a Apu en Los Simpson luego de las acusaciones hacia el personaje de perpetuar estereotipos racistas. Ahora los productores de la serie confirmaron la noticia a través de un comunicado anunciando su salida.
«Respetamos el viaje de Hank con respecto a Apu. Hemos concedido su deseo de no poner voz al personaje», apunta el comunicado publicado en The New York Times. Los productores no aclararon si Azaria será reemplazado o si el personaje será eliminado de la serie por completo. «Apu es querido en todo el mundo. Nosotros también lo queremos. Estén al tanto», agregaron.
Azaria apuntó que desconoce los planes a futuro para Apu cuando reveló que dejaría el rol en Los Simpson. «Lo que van a hacer con el personaje es su decisión. Depende de ellos y aún no lo han resuelto. Todo lo que hemos acordado es que ya no le pondré voz», declaró.
Caricatura racista
La decisión de Azaria se produce después de que el documental The Problem With Apu expusiera los sentimientos negativos que muchos indios americanos tienen hacia el personaje, percibido como una caricatura anticuada y racista.
«Una vez que me di cuenta de que esa era la forma en que se veía este personaje, simplemente ya no quería participar», dijo Azaria a The New York Times. «Simplemente no me sentía bien. Lo que sucedió con este personaje es una ventana a un problema importante. Es una buena manera de comenzar la conversación. Puedo ser responsable e intentar compensarlo lo mejor que pueda», señaló.
Sin embargo el doblador no abandonará por completo Los Simpson ya que Apu es solo uno de los muchos personajes a los que pone voz. Azaria también está detrás de Moe, el jefe Wiggum, el dependiente de la tienda de cómics y Carl.
Los Simpson está emitiendo actualmente su temporada 31 y ya renovó por una entrega más.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional