El Tribunal Trigésimo Sexto de Primera Instancia Estadal en lo Penal prohibió la proyección, en la Universidad Simón Bolívar, del documental Chavismo: la peste del siglo XXI.
La sentencia, firmada por la jueza Norelys León Zaa, llegó a manos de las autoridades de la casa de estudios luego de una campaña mediática y en redes sociales por parte de movimientos pro oficialistas. En ella, manifestaban su desacuerdo con la presentación en la institución de la cinta, dirigida por Gustavo Tovar-Arroyo, quien se encuentra en el exilio.
El texto exige que la producción no sea difundida en ninguna universidad nacional ni en cualquier otro espacio público.
El tribunal argumenta que la decisión es conforme a la solicitud interpuesta por la Fiscalía Quincuagésima Novena del Ministerio Público por una investigación seguida por supuesto delito de “promoción o incitación al odio”.
“Un tribunal del régimen pretende acallar la libertad de expresión una vez más en Venezuela. Académicos de la USB afectados porque la universidad se ve exigida a paralizar un cineforo. Esperamos el respaldo nacional e internacional”, indicó la Asociación de Profesores de la USB en un mensaje publicado en Twitter.
Chavismo: la peste del siglo XXI se iba a proyectar este miércoles 9 de octubre en el conjunto de auditorios de la universidad, a las 10:00 am.
Tovar-Arroyo indicó en su cuenta de Twitter que la prohibición de su documental es un éxito sin precedentes para él. Considera que ahora los estudiantes lo buscarán con mayor expectativa.
“Mario Silva rogó que nadie lo vea porque es muy ‘feo”, añadió.
Una radiografía
Chavismo: la peste del siglo XXI cuenta la decadencia de Venezuela desde la primera aparición pública del fallecido presidente Hugo Chávez, el 4 de febrero de 1992, hasta el año 2018.
“Es una radiografía desde la primera aparición pública de Chávez, el 4 de febrero de 1992, cuando irrumpió con sus armas asesinando a venezolanos, hasta la fecha actual”, dijo el año pasado Tovar-Arroyo en entrevista para El Nacional.
El documental es la primera incursión del articulista y poeta venezolano en el cine. Se estrenó el 15 de junio por YouTube.