ENTRETENIMIENTO

Producciones venezolanas llegan al Festival de Cine Latino de Chicago

por Avatar EL NACIONAL WEB

Durante 35 años la ciudad más importante del estado de Illinois ha celebrado la producción audiovisual en español, francés y portugués en el Festival Internacional de Cine Latino de Chicago. Este año 63 largometrajes y 40 cortos forman parte de la cartelera que comenzará a proyectar los filmes el 28 de marzo y concluirá el 11 de abril.

Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala Haití, México, Nicaragua República Dominicana, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela presentarán trabajos en la edición 35 del festival. También participarán países europeos que participaron en la realización de algunos filmes como coproductores.

Pepe Vargas, director ejecutivo y fundador del festival, dijo a la agencia Efe: “Continuamos comprometidos con la presentación de películas que no solamente abren ventanas en nuestras culturas diversas, sino que además son entretenidas e inspiradoras”.

Para Venezuela este festival significa la oportunidad de mostrar su realidad a través cortos y largometrajes. Además, el país participó como coproductor en la realización del documental Filiberto (Puerto Rico) y Havana, on the high (Canadá, Cuba y España).

En la noche inaugural se presentará Yuli, dirigida por Iciar Bollaín (española) que cuenta la historia Carlos Acosta, bailarín cubano.

El pueblo soy yo: Venezuela en populismo, del director Carlos Oteyza, será la primera producción del país que se proyectará en el festival, el 30 de marzo. El documental cuenta cómo Hugo Chávez y Nicolás Maduro ascendieron a la presidencia gracias a discursos populistas de ideologías comunistas. Ese mismo día se estrena El astronauta de Manuel Trotta, historia sobre un hijo que quiere llevar a su padre (Luigi Sciamanna) a la ciudad. Sin embargo, él se resiste hasta que cumpla con la misión de ir a la Luna.

Al día siguiente se exhibirá Pequeñas historias, de Rafael Marziano. Este filme sigue las trágicas y conmovedoras vidas de cinco personajes y sus familias luego de los acontecimientos de abril de 2002: una madre soltera resignada a la vida y dedicada a sus hijos, dos adolescentes optimistas un militar corrupto y cobarde, un exitoso y arrogante abogado y un indigente.

El 2 de abril la directora Patricia Ortega exhibe su filme Yo, imposible, que narra un drama sobre la identidad de género: un bebé que nació hermafrodita y es durante la adultez que se hace consciente de ello, luego de los intentos de su familia por ocultarle el hecho tras múltiples operaciones para convertirla en mujer. Por último, el 8 de abril, Michael Labarca presentará El hombre de cartón, película que narra la historia de un niño que se niega a romper su piñata de cumpleaños.

El Festival de Cine Latino de Chicago no nació con la intención de ser competitivo, ni tampoco para premiar alguna obra; sin embargo, desde el año 1993, el público tiene la potestad de escoger, bajo categorías específicas, los filmes de su preferencia y se otorgan premios “especiales”.