Como parte del centenario de su natalicio y con el apoyo de la Fundación Oswaldo Vigas, la exposición ofrecerá una visión general de la obra del artista nacido en Valencia. Su trabajo contribuyó a definir el movimiento modernista latinoamericano.
Como uno de los artistas latinoamericanos más influyentes de la postguerra, Vigas desempeñó un papel fundamental en las escenas vanguardistas tanto en Venezuela como en París. Fue el primer artista venezolano en recurrir a iconografías antiguas de las culturas pre-hispánicas y africanas. De esta manera, articuló un discurso contemporáneo transcultural que contribuyó a definir la identidad del movimiento modernista en Latinoamérica.
Regreso, siempre regreso arroja luz sobre los importantes períodos de su desarrollo artístico. Desde el descubrimiento del universo prehispánico hasta sus doce años transformadores en París. Asimismo, incluye su regreso a Venezuela. La exposición es testigo de cómo el artista se movió libremente entre la figuración y la abstracción con un control total de su lenguaje.
Oswaldo Vigas eterno
«Como una de las instituciones más importantes en Asia especializada en arte moderno, Kwai Fung Hin se complace en presentar esta figura emblemática por primera vez en territorio asiático», señaló Catherine Kwai, fundadora de Kwai Fung Hin Gallery, Hong Kong.
«La muestra permitirá conocer más sobre su influencia en el desarrollo del arte moderno, tanto en América Latina como en Europa. Ofrecerá un ángulo diferente para poder entender la complejidad del movimiento modernista a nivel global», profundizó.
La también directora de la galería, destacó que «la introducción de Vigas a nuestros coleccionistas e instituciones culturales profundizará el diálogo transcontinental, tan necesario en nuestro tiempo actual. Para nosotros esta exposición es solo el comienzo; hemos iniciado una colaboración a largo plazo con la fundación para promover al artista en diferentes países de la región», concluyó.
Es importante destacar que el pasado 14 de noviembre se subastó en la casa neoyorquina Sotheby´s la obra de Oswaldo Vigas, Concitadoras (1972). El precio alcanzado fue de US$444,500, todo un nuevo récord histórico para el artista.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional