Cuatro categorías (Semblanza, Reportaje, Crónica y Fotografía) fueron propuestas por el Premio Miguel Otero Silva 2024 para los socios de Venezuelan Press y, en general, a los periodistas venezolanos residentes en España.
La recepción de las obras comenzó el 15 de marzo y cierra el 15 de mayo de 2024. El 16 de mayo se publicará en la página web de Venezuelan Press el listado de los trabajos recibidos y se abrirá el período de evaluación por parte del jurado.
La premiación será el 27 de junio, Día del Periodista para los venezolanos. Este año el tema general para las cuatro categorías es Participación política del ciudadano.
Este premio se ha establecido bajo el cometido de reconocer y apoyar la labor de los profesionales venezolanos en España. También, para honrar la memoria del editor y narrador venezolano Miguel Otero Silva (1908-1985) y promover la construcción de un legado sobre la experiencia migratoria venezolana, principalmente radicada en España. Sin embargo, no es limitante. Todo ello en la perspectiva de reconocer y valorar un camino que ha de quedar documentado para las futuras generaciones.
Bases del Premio Miguel Otero Silva 2024
- Podrán participar todos los periodistas venezolanos residentes en España que acrediten debidamente su nacionalidad y su condición profesional.
- Los socios cofundadores y numerarios de la Asociación de Periodistas Venezolanos en España, inscritos hasta el día anterior a la convocatoria, están exentos de la exigencia contenida en el parágrafo.
- Los miembros de la junta directiva de Venezuelan Press no podrán participar.
- Este año se premiarán trabajos inéditos que versen sobre el tema Participación política del ciudadano. Esto, en el marco de la experiencia migratoria de los venezolanos.
- Los textos se presentarán en tipo de letra Times New Roman o Arial, cuerpo 12, a espacio y medio de interlineado. Deberán tener una extensión de entre 35.000 y 40.000 caracteres con espacios (unos 15 folios tamaño DIN A4).
- Las historias fotográficas, que deberán numerarse en el orden en que deben ser visualizadas, se enviarán en formato JPG. Se admiten hasta 15 imágenes. La serie llevará un título y deberá proporcionarse, en un archivo PDF aparte. La información que el autor considere pertinente sobre el objeto de su trabajo, en un texto que no excederá los dos mil caracteres con espacios.
- El envío ha de hacerse por correo electrónico a la dirección directiva@venezuelanpress.com indicando en el asunto VIII CONCURSO DE PERIODISMO MIGUEL OTERO SILVA 2024 y haciendo constar en el cuerpo del correo únicamente el título de la obra y el seudónimo del autor.
- En ese mismo correo se adjuntará el documento PDF con el texto o la serie de fotos en el formato establecido, donde solo aparecerá el título y el seudónimo. Se adjuntará un documento llamado PLICA + Seudónimo (p. ej. PLICA + Luz Divina) en el que se especificará: el título de la obra, el seudónimo, nombre y apellidos del autor o autora, DNI o NIE, dirección postal completa, teléfono, breve reseña biográfica (no más de 600 caracteres con espacios) y correo electrónico. Igualmente, una declaración en la que asegura que la obra es de su autoría y autoriza a Venezuelan Press a difundirla por los medios que la Asociación considere convenientes.
Categorías:
- Semblanza personal o de grupo
- Reportaje
- Crónica
- Fotografía
Además
- Todos los trabajos deben ser inéditos y originales.
- En los textos, no se acepta el uso de la primera persona excepto en los trabajos de crónica.
- La convocatoria cierra el 15 de mayo de 2024. El 16 de mayo se publicará en la página web de Venezuelan Press el listado de los trabajos recibidos y se abrirá el período de evaluación por parte del jurado. Los ganadores serán anunciados el 27 de junio, en el marco del Día del Periodista en Venezuela y del noveno Aniversario de Venezuelan Press. Se anunciarán con antelación lugar y hora del encuentro.
- El jurado está compuesto por un Miembro de Honor de Venezuelan Press, un acreditado periodista español y un reconocido periodista venezolano.
- Solo se aceptará un trabajo por participante.
- Para todas las categorías, los premios consistirán en €500, certificado de reconocimiento y una escultura de los Leones del Congreso, obra del Miembro de Honor Josep Maldonado.
- Se adjudicará una Mención de Honor por cada categoría.
- Los concursantes, al presentarse a este Premio, aceptan íntegramente las bases del certamen.
- Uno o todos los premios podrán ser declarados desiertos. El fallo del jurado será inapelable.
Premio Miguel Otero Silva: consideraciones
El jurado valorará especialmente la pertinencia de la historia en el contexto de la diáspora venezolana, determinada hoy por el drama del país de origen y los retos de adaptación en el de acogida.
El sustantivo política solemos relacionarlo a una militancia determinada, a un quehacer que atañe a la búsqueda del poder o manejo de la cosa pública. No. En este caso, al menos, no. Nos enfocaremos sobre lo ciudadano y lo que el individuo hace, desde su iniciativa y ejerciendo cierto liderazgo usualmente en compañía de otros, con sus mismas o semejantes inquietudes. Aunque, ojo, también podríamos hallar a un solitario Quijote.
Es decir, personas que por sí solas o en grupo desarrollan actividades ―por solidaridad o altruismo o porque en ello les va incluso un sustento o ganancia―, una acción persistente que sirve a los demás.
Miremos alrededor y veamos, en el caso de los venezolanos en España o en otros países: ¿acaso no hay iniciativas de este tipo, en el campo asistencial, o proyectos emprendimientos culturales que han unido a los venezolanos en el exterior, o emprendimientos comerciales e incluso industriales que producen ganancia privada pero también colectiva, abiertos a la cooperación, apoyando a organizaciones de diversa índole? El rol de los venezolanos es variopinto porque variopinto es el quehacer del ciudadano venezolano, así como su capacidad de sobreponerse a la adversidad.
Además:
- Se valorará el cuidado por la palabra, la calidad narrativa que no pierde de vista el hilo conductor.
- Es necesario investigar, contrastar, mirar el entorno y tomar nota de cada detalle. Eso ayuda a descubrir lo que a primera vista está en la sombra.
- La independencia de criterio es importante. La realidad es importante. Nuestros personajes retratados o entrevistados serán de carne y hueso. Nuestros valores éticos profesionales habrán de reflejarse en los trabajos, huyendo siempre de lo adocenado o mecanizado, como dice J.D. Restrepo.
Géneros del Premio Miguel Otero Silva
- El reportaje es aquella pieza periodística que indaga en un tema desde todos los puntos de vista posibles, obteniendo unas conclusiones comprobables, verídicas y novedosas de tal tema. Todo buen reportaje es, de algún modo, una revelación. Debe poder sintetizarse en un título atrayente, que invite a seguir leyendo.
- La semblanza versa, necesariamente, sobre un personaje ―sea reconocible para el público o un individuo de a pie que nunca ha salido en Prensa― o grupo de personajes identificados bajo un común denominador. Existen muchas definiciones de la semblanza, incluso diferencias al definirla entre autores, pero quizás la definición más exacta sobre este género no se encuentre en los manuales de periodismo sino en la enciclopedia Espasa-Calpe, obra que define a la semblanza como «bosquejo biográfico sin pretensiones de investigación erudita» pero que tampoco es «un simple discurso encomiástico, sino que utiliza los recursos del método psicológico para dar la fisonomía espiritual de un personaje». Habría que agregar, en el caso que nos ocupa, que dicha fisonomía espiritual se busca entre un colectivo bajo una situación sociopolítica determinada. Para Martínez Albertos funciona como reportaje biográfico, mientras que Miriam Rodríguez Betancourt habla de «presentación y descripción» del personaje (o de los personajes) y del ambiente en que se desarrolla(n), agregando que admite referencias biográficas y ciertas informaciones puntuales.
La importancia de la escritura
- La crónica es el más libre de los géneros que se proponen en el Premio Miguel Otero Silva, pues teóricamente puede implicar una mayor subjetividad por parte del periodista. Pero esa libertad debe ir acompañada del rigor al referir los hechos, sus antecedentes y eventuales consecuencias. El reconocido periodista colombiano Javier Darío Restrepo, al hablar sobre la crónica, decía en cierta ocasión: «Todo lo que nos libere de lo mecánico y nos lleve a privilegiar nuestros propios valores, nuestra propia iniciativa, dignifica la profesión y la convierte en un instrumento eficaz de cambio social. No hay cambio social desde un periodismo mecanizado (…). Y es que uno sabe, como periodista, que hacer esa tarea pedagógica no se logra ni con adjetivos ni con discursos ni con editoriales sino con el gran poder educador de los hechos. Un periodista que sepa utilizar los hechos con una intención tiene un gran poder transformador en sus manos». El género de la crónica facilita eso, precisamente: observar, preguntar, entender y escribir para mover a la opinión pública e, incluso, estremecerla.
- La fotografía periodística aporta una lectura desnuda y eficaz sobre los personajes y su entorno. Un rostro puede sintetizar toda una historia; una serie de imágenes puede encerrar una aventura que ocurre en nuestra propia calle cada día al amanecer. La vida del ciudadano consciente de sus deberes y derechos políticos puede hallarse en un gesto. Ese es trabajo del fotógrafo, descubrirnos la historia en imágenes, desde ellas. La fotografía periodística es técnica y es arte, también paciencia. En el obturador del reportero gráfico se esconde un periscopio atento a la noticia, una noticia bajo cierta luz que la ilumina o apenas discernible en penumbra. La foto informa pero, a la vez, atrapa lo que a ese observador acucioso y privilegiado le llama la atención. La buena fotografía periodística no redunda sobre lo obvio, le agrega valor.