El precio de la acción de Facebook se desplomó 4,89% este lunes y se ubica en 326,23 dólares. Ello, ante una severa interrupción de su plataforma y de sus aplicaciones asociadas Instagram y WhatsApp.
Desde los máximos que registró a principios de septiembre, la acción ha perdido 15%.
Filtración de documentos en Facebook
La interrupción se produce justo un día después de que una mujer revelara su identidad en la televisión tras filtrar documentos de Facebook.
En los documentos filtrados se afirman que los productos de la compañía de Mark Zuckerberg alimentan el odio y dañan la salud mental de los niños.
La mayor red social del mundo quedó envuelta en una tormenta a causa de Haugen. Además congresistas y el diario The Wall Street Journal detallaron cómo Facebook sabía que sus productos, incluyendo Instagram, estaban dañando a las niñas, especialmente en lo que respecta a la imagen corporal.
«Creo que por fin ahora los políticos, quizás la Casa Blanca, y otros lideres puedan ver a alguien como Frances Haugen y decir ‘Ahora nos incumbe a nosotros. Facebook no se corregirá por sí misma'», dijo Nora Benavidez, experta en derecho digital.
Nick Clegg, vicepresidente de Facebook en materia política y asuntos mundiales, rechazó vehementemente que las plataformas de la empresa sean tóxicas para los adolescentes.
Clegg se fijó posición días después de una tensa audiencia en el Congreso en la que los legisladores interrogaron a ejecutivos de Facebook sobre su impacto en la salud mental de los usuarios más jóvenes.
Haugen se presentará en el Congreso de EE UU
La propia Haugen deberá presentarse el martes ante el Congreso para prestar testimonio sobre el tema.
Los senadores pusieron la semana pasada en aprietos a Antigone Davis, jefa de seguridad de Facebook. Ello por un informe de la propia empresa sobre los potenciales daños de las aplicaciones.
Davis dijo a los legisladores que una encuesta mostró que Instagram es generalmente muy beneficiosa para chicos de 12 años con problemas de ansiedad, tristeza o desórdenes alimentarios.
No obstante, el senador Richard Blumenthal leyó en sala extractos de documentos de la compañía que dijo haber recibido de alguien de Facebook y que la contradecían.
«Notorias evidencias sugieren que las experiencias en Instagram y Facebook empeoran la insatisfacción corporal». Así lo señaló e indicó que esa afirmación no proviene de un empleado de Facebook descontento sino de un estudio de la propia empresa.
Legisladores han batallado por aprobar nuevas reglas que actualicen las protecciones en línea creadas hace décadas cuando aún no existían las redes sociales.