Apóyanos

¿Por qué se cancelaron la gira de Rawayana y el Cúsica Fest?

A pocos días de la cuarta edición del festival y el cierre de la gira de la banda integrada por Beto Montenegro, Abeja, Tony Casas y Fofo Story, fueron suspendidos ambos espectáculos producidos por Cúsica. Nadie pone en duda que las razones fueron políticas
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Ni Rawayana ni Cúsica Fest. A pocos días para la cuarta edición del festival y el cierre de la gira ¿Quién trae las cornetas? en Venezuela, los shows se cancelaron. Un duro golpe para una escena musical ya golpeada, tras la ola de cancelaciones de espectáculos luego de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

Por causas ajenas a nuestra voluntad, tomamos la decisión de cancelar el ‘Cúsica Fest 2024’ y ‘¿Quién trae las cornetas World Tour? (Caracas, Lechería y Margarita)”, informó Cúsica en un comunicado publicado en sus redes sociales el martes en la noche.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CÚSICA (@cusicavzla)

 

La gira de Rawayana no se canceló por problemas logísticos o con los venues, como se hizo creer esta semana, mucho menos por las críticas de Nicolás Maduro al tema “Veneka”. La situación que va más allá de una simple canción, es un por un tema político, un castigo por el apoyo de la banda a María Corina Machado y a Edmundo González Urrutia.

En julio, tras las elecciones presidenciales en las que Nicolás Maduro fue proclamado vencedor, pero que la comunidad internacional reconoce como fraudulentas, Rawayana expresó su apoyo a María Corina Machado y Edmundo González Urrutia participando en concentraciones convocadas por la líder de la oposición venezolana en el exterior para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que publicara las actas electorales.

 

 

En los últimos meses, la banda, que en el pasado ha sido crítica con el gobierno e Maduro, expresó en varias oportunidades su respaldo a María Corina a través de redes sociales. Incluso, antes de las elecciones, invitó a votar por Edmundo González Urrutia.

 

 

La cancelación del Cúsica Fest es, lamentablemente, un daño colateral, algo inevitable en el complejo contexto sociopolítico en el que vive Venezuela. Un festival en el que la productora trabaja desde hace un año, que se ha convertido en una marca nacional y que comienza a resonar internacionalmente.

¿Qué pasó con la gira de Rawayana?

Un mes antes de las elecciones, en junio, Rawayana anunció que cerrarían su gira ¿Quién trae las cornetas World Tour?, que habían traído a Venezuela el año pasado, con varios show en varias ciudades del país.

La banda tenía previsto comenzar el recorrido en Caracas, con dos shows agotados el próximo 13 y 14 de diciembre, y seguirían por Mérida, San Cristóbal, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Lechería y Margarita, donde cerrarían el tour el 29 de diciembre.

 

Rawayana

 

El domingo, apenas dos semanas antes del comienzo de la gira, Nicolás Maduro arremetió contra Rawayana por su tema “Veneka”. El líder del Psuv criticó a la banda por usar el término, que considera ofensivo, para referirse a las mujeres venezolanas.

“Las mujeres de Venezuela se les dice dignidad, se les dice respeto y se les dice venezolanas. No son venekas (…) Salgamos en defensa de la identidad de la mujer venezolana, porque tratan de desfigurar nuestra identidad. ¿Eso lo sabrá la gente que hizo esa canción? ¿Lo sabrán?”, dijo Maduro.

 

Los comentarios de Maduro causaron incertidumbre entre los fans sobre los shows de la banda en el país, a los que luego se les sumó una ola de comunicados de los venues, en los que se realizarían los conciertos, desligándose de la gira de Rawayana.

Primero Sambil San Cristóbal y el Hotel Tibisay, en Maracaibo, y luego Coremer, en Mérida, y el club de playa Marea, en Lechería. Todos publicaron comunicados en los que aseguraban que Cúsica y Alive, productoras encargadas de de los shows de Rawayana, no habían solicitado formalmente sus espacios para realizar los conciertos.

Días antes, Cúsica y Alive publicaron en redes sociales que algunos shows, los de San Cristóbal, Maracaibo y Barquisimeto, habían sufrido cambios de fecha y venue. Tras la incertidumbre, la productora caraqueña aseguró que, al menos, los shows de Caracas y Lechería sí se realizarían.

Horas más tarde, todo se canceló.

¿Qué dijeron Rawayana y los fans?

Tras la cancelación la gira, Rawayana agradeció a todo los involucrados por el apoyo en este regreso. “Así es como nos despedimos de nuestro país hasta nuevo aviso. Nuestra música no está hecha para dividir…”, aseguró la banda en X.

 

 

Los comentarios de la banda desataron una ola de mensajes de apoyo en redes sociales. Desde fans y músicos hasta políticos, comediantes y figuras públicas. Todos con Rawayana.

“Pronto cantaran e iremos todos para estar ahí con ustedes”, comentó Danny Ocean en Instagram. “No hay oscuridad que pueda detener el amor que queremos darle a nuestro país. Pronto volveremos herma, por ahora con fe, seguimos”, escribió Elena Rose.

María Corina Machado también expresó su apoyo a la banda. “El nuevo aviso será pronto. En Libertad”, aseguró.

 

 

“En otra vida, disfruté mi juventud en Venezuela y pude ir a un concierto tranquila”, “Pa’lante la vida nos dará la oportunidad de poder disfrutar de su música en nuestra amada Venezuela”, “Los veremos muy pronto y en una Venezuela más bonita”, “Se intentó, se intentará otra vez y se logrará”, “Son el orgullo de un país entero y que se han ganado el amor de toda Venezuela”, son algunos de los comentarios de los fanáticos de Rawayana.

Rawayana espera poder regresar a Venezuela en algún momento. “Algún día nos volveremos a reunir. ¡Ahora véannos conquistar el mundo!”, escribió a través de Instagram.

Así será. Regresarán Rawayana y el Cúsica Fest.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional