ENTRETENIMIENTO

¿Por qué nunca se dijo el nombre del Chavo del 8 en televisión?

por Avatar GDA | El Tiempo | Colombia

El famoso programa mexicano que emitió 290 capítulos y fue visto en la mayoría de casas latinoamericanas aún tiene incógnitas sobre sus personajes. Entre ellas, el nombre real de el Chavo del 8, el personaje principal de este relato.

En la vecindad, desde donde surgía la historia de los personajes, vivían El Chavo del 8, Doña Florinda, Quico, Don Ramón, la Chilindrina y La Bruja del 71. Cada uno de los personajes contaba una historia diferente pero, al final, siempre terminaban reunidos.

¿Cuáles fueron los secretos?

Ahora, los verdaderos nombres de los personajes o parte de sus historias no eran de conocimiento público sino hasta que se publicó El diario del Chavo del 8, el libro que escribió su intérprete, Roberto Gómez Bolaños, en el que cuenta la historia del personaje y algunos otros secretos.

Según lo relata el libro, el Chavo fue abandonado por su mamá de pequeño en una guardería de la cual escapó años después y llegó a la vecindad, donde vivía en un pequeño barril.

Su nombre era Rodolfo Pietro Filiberto Raffaelo Guglielmi, aunque nunca fue llamado así por ningún habitante de la vecindad, ni por quienes lo veían en televisión. Si pone atención a los capítulos, cuando le preguntaban por su verdadero nombre él comenzaba respondiendo «Fili..», y lo interrumpían al instante.

La mayoría de los personajes eran llamados por apodos o sólo primeros nombres, por lo que en el libro de Gómez Bolaños revela algunos otros:

Quico, por ejemplo, se llamaba Federico Bardón de la Regueira, el nombre real de la Chilindrina era Espergesia Valdés y el señor Barriga era Zenón Barriga y Pesado.

Otros personajes de la serie compartían su nombre con quienes los interpretaban. Doña Florinda, interpretada por Florinda Meza, se llamaba Florinda Corcura y Don Ramón llevaba el nombre de su intérprete: Ramón Valdés.

¿Qué ha pasado con El Chavo del 8?

A finales de 2020 se hicieron públicas diferencias entre Televisa, la cadena que emitió El Chavo del 8, y la familia de Gómez Bolaños, quien murió en 2014, por lo que terminaron la relación y se dejaron de ver los programas de Chespirito.

A esta decisión Florinda Meza, esposa de Gómez Bolaños, escribió en su cuenta de Twitter: «Este acto incomprensible patea su recuerdo y lo que él más respetó: al público», y agregó: «Es triste comprobar cómo en tu propia casa, a la que le has dado millones de dólares, en donde menos te valoran».

Y aunque sobre este conflicto no se ha sabido más, El Chavo del 8 ha vuelto a ser noticia debido a un proyecto de Eugenio Derbez, reconocido actor mexicano, que está creando una serie inspirada en la vida de Gómez Bolaños que además promete contar secretos de la vida del famoso actor.