El Times Square de Nueva York exhibió un video tributo al maestro Carlos Cruz-Diez durante 24 horas en 2 grandes pantallas con motivo de las celebraciones del centenario del artista. La proyección se realizó en Billboard, 1560 Broadway Street, el domingo 13 de mayo.
Además, en la cuenta de Instagram @carloscruzdiez pudo admirarse el video gracias a tecnología streaming, lo que permitió que las imágenes de Cruz-Diez fueran vistas a escala global. Esta muestra audiovisual de más de un minuto exhibió obras del venezolano que abarcaron desde sus cámaras de cromosaturación hasta rayados peatonales, entre otras.
Durante 60 años de creación, Cruz-Diez presentó más de 260 obras fusionadas a los espacios públicos y la arquitectura de numerosas capitales.
Cruz-Diez fue un referente en el mundo entero por su arte y se ha convertido en un símbolo del exilio venezolano porque fue el creador de la Cromointerferencia de color aditivo del aeropuerto de Maiquetía, Venezuela, lugar por el que ha transitado buena parte de la emigración.
El video muestra una frase de Cruz-Diez que quedó inmortalizada en el imaginario colectivo tras la proyección: «Una de las condiciones del arte es el asombro. Tan pronto como uno franquea su puerta, se convierte en un robot. Cruzas la calle sin pensar, sin prestar atención a la belleza del diseño de la calzada, del espacio que nos rodea, de su color, de la atmósfera. (…) Al contrario de la pintura que detiene el tiempo, mi técnica produce un evento inestable. Es toda una reflexión sobre lo efímero, lo ambiguo, la inestabilidad y la continuidad de la vida».