Para los artistas venezolanos, la edición de este año del Latin Grammy es un reencuentro de generaciones significativas de la música pop, que tiene también sus rarezas en las categorías en las que algunos compositores compiten.
Son 14 las nominaciones recibidas por artistas nacionales que aspiran a llevarse el gramófono el 16 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.
El tren de los regresos de Yordano, un disco que contiene versiones de varios clásicos del cantautor con figuras como Carlos Vives o Los Amigos Invisibles, compite con Libre de Franco de Vita.
Ambos forman parte de esa generación surgida en los ochenta que dio auge al pop venezolano y en esta premiación alguno podría ganar como Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional. “Me enteré apenas me desperté. Mi esposa Yuri me brincó encima de la emoción. Me alegra mucho que también esté Franco, es un gran tipo y merece ganar. Hace poco fui uno de los invitados en su gira. Con respecto a este disco, quiero agradecer a los países en los que fue un éxito”, declara el cantautor, que fue nominado en 2013 por la Academia Latina de la Grabación por Sueños clandestinos, distribuido por El Nacional.
El artista prevé viajar a la gala de entrega. Recuerda además que este año a Ilan Chester le será entregado el Premio a la Excelencia Musical. “Con Ilan hay una relación larga en la que hemos compartido mucho, por eso me gustaría también estar con él”, indica.
Servando Primera se cotiza nuevamente como autor de canciones del llamado género urbano. El año pasado se postuló al Premio Canción del Año por ser uno de los 7 compositores de “Duele el corazón”, tema que interpretan Enrique Iglesias y Wisin, y en esta edición compite en el mismo renglón pero por ser uno de los 6 responsables de “Felices los 4”, el exitoso tema de Maluma.
En esa misma categoría están Mauricio Montaner y Ricky Montaner, hijos de Ricardo Montaner, como coautores de “Vente Pa’ca” de Ricky Martin y Maluma. Los hermanos figuran como dúo en la competencia al Latin Grammy para optar al Premio Mejor Nuevo Artista, al que también aspira la agrupación Rawayana, que el año pasado estrenó su disco Trippy Caribbean.
Como Álbum del Año aparece entre los postulados Musas de Natalia Lafourcade, que tiene entre sus productores a Gustavo Guerrero y a Héctor Castillo como ingeniero de grabación.
Miguel Ignacio Mendoza, mejor conocido como Nacho, no se mide en esta ocasión con J. Balvin o Daddy Yankee, sino con personajes como Cepillín y Luis Pescetti, que tienen una amplia trayectoria en la música infantil. Esta vez, el compositor de “Báilame” aspira al Premio Mejor Álbum de Música Latina para Niños en su carácter de productor de Marc Anthony For Babies.
El nombre de Guaco aparece dos veces en la lista de nominados: para el Mejor Álbum Tropical Contemporáneo opta con Bidimensional, el disco grabado con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y Gustavo Dudamel en una colaboración registrada audiovisualmente que, a su vez, busca la estatuilla como Mejor Video Musical Versión Larga por Semblanza, dirigido por Alberto Arvelo.
Rafa Pino y Edward Ramírez celebran que El tuyero ilustrado entró en las producciones de la categoría Mejor Álbum Folklórico. “Esto deja un mensaje: nuestra música venezolana tiene mucho que dar aún. La palabra tuyero todavía resulta bastante desconocida y muchos venezolanos no conocen las bondades de este género. Por eso es muy valioso este empuje. Nos sentimos contentos como investigadores de esta música”, afirma.
El lunes se cumplió un año de la presentación del álbum. Los músicos esperan poder asistir a la ceremonia, pero antes estarán de gira por España, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania y Colombia.
La cantante Gabriela Cartulano, por su disco Tu amor, está entre quienes optan al Latin Grammy al Mejor Álbum Cristiano (En Español), mientras que al Mejor Álbum de Música Clásica está postulado Textures From The North Of South de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, conducida por In-Hong Cha.
En el total de nominaciones, Residente obtuvo la mayoría, con 9, por su primer disco en solitario. Maluma y Shakira le siguen con 7 y 6, respectivamente, mientras que Luis Fonsi conquistó 4 gracias al éxito “Despacito”.