La Fundación La Poeteca, dedicada a la promoción de la poesía y su lectura, agregó una nueva colección a su catálogo. Con ella incorpora, además, un nuevo poemario. Se trata de Cartas de renuncia, de Arturo Gutiérrez Plaza, y está disponible de forma gratuita en la página web de la institución.
Se trata de un libro en el que «el poeta ha construido la equilibrada distancia psíquica y emocional indispensable para escuchar lo vibrátil en la ruina y desolación del país», escribe el poeta venezolano Alexis Romero en el epílogo del libro.
Añade: «Es un acontecimiento del dolor y la pérdida que padecemos todos, debido a la tragedia política, social y cultural de nuestro país. Un inventario del exilio, el desarraigo, el encierro y la soledad. Registra nuestros conciertos y desconciertos; nuestras costumbres arcadianas y premodernas; nuestras adicciones por lo mesiánico, nuestro desprecio por las obras de lo civilizado, nuestra fiesta por lo militar y bárbaro».
En la contraportada cuenta con los comentarios del poeta Rafael Cadenas. Señala que, a su juicio, Gutiérrez Plaza escribe «una gran poesía del habla» y que «la confirma toda su obra y desde luego también este recio libro».
«A través de su aparente sencillez, palabras que suelen llamarse corrientes tienen realces inesperados que las transfiguran, de suerte que el lector irá sorprendiéndose a pasos, gracias al arte de hacer de este maestro cuya labor tiene ya muy justamente resonancia continental. Sus cuentas, a las que es tan dado, ahora vendrán en cartas, a la manera de antaño, pero que son tan actuales como el vivir, que es lo mayor», dice.
Arturo Gutiérrez Plaza nació en Caracas en 1962. Es poeta, ensayista, profesor e investigador universitario. Profesor titular de la Universidad Simón Bolívar, magíster en Literatura Latinoamericana y Ph. D. en Lenguas Romances y Literaturas. Ha publicado libros de poesía en Venezuela, México y España.
Ha sido merecedor, entre otros, del Premio de Poesía de la Bienal Mariano Picón Salas (1995), así como del Premio Hispanoamericano de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz (1999) y del Premio Anual Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana (2009).
Con la Colección Contestaciones, Fundación La Poeteca suma ocho libros publicados. Todos disponibles en papel y, a la vez, de descarga gratuita en su portal. Los nombres de las cuatro colecciones provienen de poemas y títulos de Rafael Cadenas. Es una forma de homenajear al poeta, muy cercano desde sus primeros días a la institución.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional