Afectada por la circunstancia, Ana María Luengo –periodista, productora y presentadora de Panorama Mundial (transmitido por CNN en Español)- anunció en vivo el despido de su programa. Luego de 25 años de trabajo ininterrumpidos, la comunicadora social se retira del cargo. Pero no está sola. Otras 100 personas también fueron despedidas por la compañía con sede en Atlanta y Miami (ambas ciudades de Estados Unidos).
De acuerdo con el periodista Nicolás de León las nuevas bases de CNN en español se concentrarán en Argentina y México. Y para el 17 de julio Panorama Mundial fue presentado por la periodista Gabriela Frías, quien comenzó desde México.
«Este viernes (15 de julio) Panorama Mundial concluye con una nota personal, la de mi despedida. A partir de hoy me van a ver menos por esa pantalla de CNN en español. El pasado 25 de mayo la compañía notificó a decenas de empleados que sus posiciones serían suprimidas. Profesionales de la comunicación frente y tras de cámara», dijo entre sollozos durante el último programa de Panorama Mundial, espacio que le permitió obtener un Emmy en 2014.
La salida de estos empleados, siguió la periodista, implican un cambio relevante en CNN en español. Muchos de esos empleados -dijo haciendo referencia a su trabajo durante la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19- trabajaron de forma incansable durante horas para mantener a flote a la cadena. «Y para hacer lo que mejor saben hacer: informar», sentenció.
Cambios en CNN en español
Desde mayo de este año se dio a conocer la noticia acerca de los cambios que viviría la cadena CNN; entre ellos, el cambio de la sede y el despido de cientos de empleados. De acuerdo con una nota de Yahoo finanzas, que a su vez citaba a Variety, se establece que la empresa cambiaría el modelo de televisión lineal por videos móviles. Esto con el fin de que se genere una conexión estrecha con la audiencia joven.
«Dicen que en los momentos difíciles cuando uno descubre el verdadero carácter de las personas. Yo, personalmente, he continuado descubriendo la calidad humana de mis compañeros y su compromiso con esta profesión. De manera estoica han continuado realizando sus trabajos y lo van a seguir haciendo en las próximas semanas y meses. Esta despedida es un homenaje a todos ellos», agregó Luengo.
«No es fácil vivir al lado de un periodista»
«No es fácil vivir al lado de un periodista», señaló luego de mencionar los sacrificios personales que asumió por cumplir con su profesión. «Se aprende algo todos los días. Y se descubre lo mejor y lo peor del ser humano. Tuve el privilegio de ser testigo de momentos históricos y momentos que nos dejan indiferentes. Y conocer a excelentes reporteros, analistas y personajes anónimos».
A sus compañeros que trabajan detrás de cámara, dijo la periodista, son el pilar, la esencia y el alma de CNN en español. «Sin estos empleados, la televisión sería imposible», puntualizó. Además, expresó su gratitud a cada uno de ellos, en los diferentes programas donde ella ha trabajado a lo largo de su trayectoria de 25 años.
La despedida de Luengo representa el fin de un sueño cumplido. Recordó la periodista oriunda de España que se fue a Estados Unidos con la intensión de estudiar Periodismo y el anhelo de trabajar para CNN. «Soy una afortunada porque lo logré. Y porque los últimos 28 años -casi 25 años en CNN y tres en NBC News- me he ganado la vida haciendo lo que me apasiona», sentenció.
«Me marcho de CNN siendo la cara del primer programa de esta cadena; de ese programa para el que trabajé durante años, consiguiendo exclusivas y produciendo grandes coberturas; a la sombra de una gran periodista y hoy amiga, Patricia Janiot. A quien también reemplacé en Nuestro Mundo. Este es último agradecimiento para esta cadena. Aquí conocí a gente maravillosa que con los años se han convertido en esos amigos sólidos con los que uno comparte buenos ratos, disfruta la vida y aprende», concluyó Luengo en su programa.
Por su parte, Patricia Janiot respondió al mensaje de su colega a través de Twitter. «Con tu despedida también has abrazado cariñosamente a casi 100 periodistas e integrantes del personal técnico que, a pesar de haber sido parte de las hazañas informativas de CNN en español, han quedado sin empleo y hoy viven la angustia de un futuro incierto. Ha llegado la hora de escribir un nuevo capítulo», dijo.
Además, destacó la calidad de Luengo como ser humano y periodista. «Con tu talento y capacidad de trabajo podrás disfrutar de esta excitante etapa que comienzas a tus anchas, en tus tiempos y en tus términos. Te lo aseguro, no tiene precio», finalizó Janiot.