Arturo Pérez-Reverte

El académico y autor Arturo Pérez-Reverte manifestó a través de las redes sociales que la cuenta de Twitter @RAEinforma está ofreciendo «información sesgada e inexacta» sobre el acuerdo de la utilización de la tilde en el adverbio solo y augura que el pleno de este jueves será «tormentoso».

La Real Academia Española (RAE) aseguró el viernes que deberá justificarse la utilización de la tilde en el adverbio solo en los casos en los que haya riesgo de ambigüedad a juicio del que lo escribe, una posibilidad que decidió en el pleno del jueves de la semana pasada, algo que reivindicaban desde hace años los académicos escritores, según indicaron fuentes del pleno de la Academia.

Al término del pleno, Pérez Reverte manifestó a Efe su satisfacción por esta novedad y señaló que todos los académicos estuvieron de acuerdo con introducir esta formulación, pues no destruye la formulación inicial, pero permite un uso más razonable de la tilde en estos casos, al ser el autor del texto el que decide si debe hacer uso de ella.

La polémica parecía haber cesado, cuando el escritor reaccionó a varias respuestas de la RAEinforma en la que se insiste en que el pleno del 2 de marzo no modifica la doctrina de la Ortografía de 2020, incluso se expresa de forma más clara: se mantiene la obligatoriedad de no tildar el adverbio solo y los pronombres demostrativos cuando no exista riesgo de ambigüedad. La respuesta continúa señalando que «(…) al introducir a juicio del que escribe, no se añade nada nuevo. Es siempre el que escribe el que valora la ambigüedad (…)».

La respuesta de Pérez Reverte ha sido contundente: «¿No se añade nada nuevo? ¿Lo tendrá que justificar? Lamento decir que @RAEinforma, dirigida por un académico antitildista, está dando información sesgada e inexacta (…) El pleno de la RAE aprobó una modificación importante. El pleno del próximo jueves será tormentoso».

Para evitar malas interpretaciones, Reverte indica que el académico al que se refiere es el director del departamento de Español al día de la RAE, «que es quien, con su equipo, controla el servicio de consultas en @RAEinforma».

Por su parte, el autor de Reina Roja, Juan Gómez Jurado, contesta en la misma red social: «Esto pide ‘Revolución».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!