La Junta Directiva de la Academia española de Cine acordó reconocer a la actriz y cantante Pepa Flores con el Goya de Honor 2020, informó este miércoles la Academia de Cine.
La actriz recibirá el galardón en su ciudad natal, Málaga. Se tiene previsto que será el lugar donde se celebrará, el 25 de enero, la gala de entrega de los premios de la 34 edición.
La artista recibirá este premio honorífico por “sus inolvidables interpretaciones y por ser una de las actrices más queridas y recordadas por el gran público”, de acuerdo con una nota de la Academia.
Fue un fenómeno de masas de los 60 y 70. La “niña prodigio” conocida como Marisol hizo cantar, bailar y sonreír en las exitosas y populares comedias musicales que protagonizó.
En su paso a la madurez demostró su capacidad como actriz dramática en producciones dirigidas por Juan Antonio Bardem, Carlos Saura y Mario Camus. Con el último rodó “Los días del pasado”, trabajo que le valió el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Karlovy Vary.
En declaraciones a la institución tras conocer la noticia, afirmó sentirse “muy honrada y agradecida por este reconocimiento”. Agradeció a la Academia y le deseó “mucha salud” al cine español.
Desde su retiro voluntario a finales de los 80, la estrella rompió su silencio en muy contadas ocasiones.
Nacida en Málaga en 1948, los comienzos del mito “Marisol-Pepa Flores” se remontan a su participación en una actuación con el grupo de coros y danzas de Málaga en TVE. Fue descubierta por el productor y representante Manuel Goyanes, con quien inició su carrera cinematográfica.
Una prolífica carrera en la que también figura su aparición en El show de Ed Sullivan de la televisión estadounidense, giras internacionales y numerosos reconocimientos. Una artista icónica que, aunque vive en el anonimato, continúa estando muy presente para el público.