La actriz Penélope Cruz será distinguida con el Premio Donostia en la 67 edición del Festival de Cine de San Sebastián.
Cruz, ganadora de un Oscar y tres premios Goya, será además la imagen del próximo festival, como protagonista del cartel oficial del certamen, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre.
Una fotografía en blanco y negro de la actriz española más internacional, realizada por Nico Bustos, ha sido la elegida para ilustrar el afiche, presentado hoy junto a los del resto de las secciones que conforman el Festival: New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi, Perlas, Nest Fim Students, Culinary Cinema y el de la retrospectiva dedicada este año al director mexicano Roberto Gavaldón.
La idea es conceder el Premio Donostia no solo a intérpretes, sino mantener la línea de las últimas ediciones, como la de 2017, en que lo recibió la realizadora francesa Agnes Varda, o la del pasado año, en que lo recogió el director japonés Hirokazu Kore-eda. Lo que no estará vinculado en próximas ediciones es el premio con el protagonista del cartel.
El comité de selección sigue trabajando para elaborar el programa de 2019, que tendrá ya al 80% dentro de 1 mes o mes y medio. De momento, hay 5 o 6 películas confirmadas para la Sección Oficial y otras 2 están esperando respuesta, indicó el director de la cita, José Luis Rebordinos.
Recordó que el momento clave será la celebración del Festival de Cannes la próxima semana, que marca el calendario del resto de encuentros. “Lo más nuevo lo vamos a ver dentro de un mes”. Rebordinos aseguró que el cine español atraviesa un buen momento y que precisamente uno de los termómetros es Cannes, donde en su próxima edición compite Pedro Almodóvar por la Palma de Oro con Dolor y gloria.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional