El pintor Pedro Sandoval expuso su más reciente trabajo artístico en el espacio GMA de Roma, bajo el título La chica de la Toscana, su primera exposición creada con Inteligencia Artificial, IA, y luego intervenida manualmente.
Según cita el texto de la presentación en el catálogo italiano -traducido al español-, el artista venezolano-español es un genio del arte y adelantado de su tiempo. «Esta muestra, considerada la primera exposición Phygital de la historia a nivel internacional, es un estudio profundo sobre la figura humana y los nuevos conceptos del arte, destacándose el POP ART con la fusión de imágenes renacentistas contemporáneas», señala el escrito.
Según recoge el medio especializado La mirada actual, las obras fueron trabajadas meticulosamente a mano con materiales como óleo, resina, spray, acrílico y oro. La serie La chica de Toscana se caracteriza por haber utilizado más de mil imágenes de mujeres icónicas a lo largo de la historia. Destacan Cleopatra, Nefertiti, La Gioconda, Michelle Pfeiffer, Angelina Jolie, Scarlett Johansson, Marilyn Monroe, entre otras.
Sandoval ha incorporado también imágenes de Mónica Bellucci, Maite Spínola, Carolina Herrera e Isabella Rossellini; Anita de Roma, Joan Crawford, Bette Davis y Naomi Campbell; Linda Evangelista, Claudia Schiffer, Jerry Hall o Irene Sáez. Así mismo, de la reina Letizia, la reina Rania de Jordania y Paloma Segrelles; la Venus de Botticelli, la dama del Armiño de Leonardo da Vinci y muchas más.
Pedro Sandoval y la IA
El resultado de esta amalgama de más de mil imágenes, con la aplicación de IA es «La chica de la Toscana»: una obra icónica que personifica la perfección y nace de la más pura imaginación combinada con la tecnología. Cada imagen, impresa a láser, en 28 colores, es retocada a mano por Sandoval, convirtiéndola en una pieza única.
Esta serie se ha creado para conmemorar el Jubileo que se extiende desde 2024 hasta 2025. La exposición en Roma marca un hito en el arte contemporáneo, siendo la primera vez que un artista vanguardista usa la tecnología y la Inteligencia Artificial. De esta manera, crea arte que, en el futuro, adornará grandes museos.
Pedro Sandoval, un creador sin límites, involucra al espectador en cada una de sus obras, sumergiéndolo en sus personajes y paisajes.
Además, este gran proyecto internacional ha dado origen a la primera criptomoneda Stable coin, denominada «Renaissance Coin». Su lanzamiento será anunciado en el Foro Enómico Mundial (Davos) a partir del 15 de enero de 2024.
Mucho más que arte
En asociación con Pedro Sandoval, se crearán, no solo la primera Stable coin respaldada por obras de arte del Renacimiento y contemporáneas. También habrá un nuevo concepto en el arte del Renacimiento que se presentará en Roma, en Via del Babuino 78, el 18 de diciembre próximo.
La exposición que, inicialmente, durará un mes, podría extenderse hasta finales de febrero o principios de marzo. Se espera, además, se convierta en la gran muestra contemporánea de la ciudad, atrayendo visitantes de todo el mundo, incluyendo críticos de arte y prensa internacional.
Por otro lado, la primera galería internacional de arte pop en Roma, ubicada en Via del Babuino, albergará 28 obras de gran formato que exploran nuevas técnicas de IA. El proyecto está impulsado por GMA (Global Market Artification), una empresa innovadora dirigida por el empresario italiano Gregorio Maiorano. A ella se le suma el artista Pedro Sandoval, Wise.art y Wisekey.
Todas las obras de la serie «La chica de la Tosacana» miden 180 × 180 cm y están hechas sobre lino al óleo, impresión digital, a láser e intervenidas por el artista.
La exposición La chica de la Toscana estará abierta al público desde el 18 de diciembre hasta el 14 de enero.
Lugar: Via del Babuino 78, en horario de 12:00 m a 0:00 pm.
Entrada libre.