ENTRETENIMIENTO

Pedro Sandoval: «El arte y la pintura me salvan todos los días de la muerte»

por Avatar Grace Lafontant

Desde los dos años de edad, Pedro Sandoval supo que su camino y su pasión estaba ligado al arte. El artista recuerda que se encontraba en la sala dibujando a su hermano cuando lo supo. A partir de ese momento nunca se detuvo. Al contrario, siguió su camino explorando diferentes formatos y temas hasta llegar -en 2014- a los NFT (tokens no fungibles) y convertirse en pionero del arte digital a nivel mundial.

Oriundo de Ciudad Bolívar, Sandoval obtuvo su primer premio con tan solo 6 años de edad. De la mano de Sofía Imber, quien reconoció su talento, recibió el Young Master of the World en Osaka, Japón. A los 13 años tuvo su primera exposición en la galería Arte Actual en Caracas y al año siguiente presentó su obra en la Galería Cinco, también en la capital. Para él, el arte es la mayor ventana del alma.

El 5 de octubre inaugurará la muestra Picasso en el metaverso en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, España. Allí, 10 obras de gran formato celebran el genio del maestro Pablo Picasso a través de la mirada de Sandoval. Esto a propósito de los 50 años de su desaparición física.

«Como soy un artista venezolano significa mucho. Aquí normalmente no le dan tanto espacio a los artistas latinos. Pero como yo me he ganado dos veces la Bienal de Florencia como si hubiese sido español, entonces me imagino que por eso el gobierno español y la comunidad de Madrid me dieron la oportunidad a mí y no a otro español», puntualizó Sandoval, quien salió definitivamente de Venezuela en el año 2000, y quien está residenciado en Madrid.

Un homenaje a Estuche para dos violines

Sandoval

Self portrait II, óleo sobre lino. 2022-2023 | Foto cortesía Pedro Sandoval

Pablo Picasso, referente inequívoco del cubismo, pintó el cuadro Estuche para dos violines en 1912. Y más de 100 años después, Pedro Sandoval se inspiró en ella para producir no solo piezas de artes plásticas, sino también una ober-suite en honor al genio español.

«Yo estoy cerrando un ciclo que se está haciendo sobre Pablo Picasso a nivel mundial, el más grande que se va a hacer, del cincuentenario de la desaparición física del gran pintor malagueño que fue Picasso. Esta exposición rinde homenaje a la obra de Picasso y a Estuche para dos violines. Son 10 obras monumentales, una ober-suite y una ópera histórica que dura dos horas y 20 minutos sobre el pintor. Y será presentada por la Orquesta Sinfónica Carlos Cruz-Diez -una orquesta creada por la diáspora venezolana- dirigida por Manuel Jurado. Yo creo que será un éxito. Se trata de la diáspora haciendo patria fuera de Venezuela», dijo.

Sobre la obra de Picasso que lo inspiró, Sandoval se refirió a su historia. En primer lugar, la pieza sobrevivió dos guerras mundiales, dos robos; se trata de la pieza más documentada del artista -existen dos libros sobre ella- y, además, está en manos de un venezolano: Marcos Salazar.

«He podido convivir con la obra y he creado el primer NFT sobre esa pieza a nivel mundial. Actualmente está exhibido en WISE-ART, en Suiza», aclaró.

Para la inauguración -pautada a las 11:00 am (hora Madrid)- la Orquesta Sinfónica Carlos Cruz-Diez abrirá la exposición interpretando la ober-suite. Y, de manera simultánea, será transmitida en la torre Nasdaq de Nueva York. «Es algo histórico lo que estamos haciendo», propuso el artista.

Sandoval sobre el arte

El penta asbtraccionismo es un término que Sandoval acuñó para referirse al arte a partir de un manifiesto acerca del nuevo cinetismo. Y, tal concepto, lo llevó a alzarse con el primer lugar en la Bienal de Arte Contemporáneo en Florencia, Italia (2015).

«El penta abstraccionismo es el cinetismo deconstruido hoy día. Todo el legado que nos dejó Soto, Vasarely, Cruz-Diez, entre otros. El cinetismo deconstruido en diferentes planos. Lo que quiere decir es que, más allá del plano que usaban ellos, yo utilizo cinco planos diferentes donde están el fuego, el agua, la tierra, el aire y el espíritu. Es que el ser humano que atraviesa con su cerebro, su espíritu, todo el tema de la pintura y lo reinterpreta de esa manera», explicó Sandoval.

El también escultor, músico, orfebre y escritor de cine infantil explicó que para él el arte es el primer lenguaje del ser humano. «Es la mayor expresión que tiene el ser humano a nivel sublime, desde dentro de su alma. Es la mayor ventana del alma», definió.

Sin embargo, a nivel más íntimo, comentó que «el arte y la pintura me salvan todos los días de la muerte. Me salvan la vida, es verdad. Es una realidad. El mundo es demasiado duro para enfrentarse a él. Es como una manera de vivir en mi metaverso y me salva la vida todos los días».

Luego, se refirió a los NFT y comparó este momento a cuando la fotografía comenzó a cobrar más y más importancia, a la vez que consiguió detractores. «El arte digital tú lo puedes transformar como tú quieras y tiene su propio lenguaje, a diferencia del arte físico. Todo lo que yo hago digital, también lo hago físico. Por eso he acuñado la palabra phygital hace ya cuatro o cinco años. Y ya se está usando», agregó el artista con obras en colecciones como el Museo Guggenheim o la Casa Blanca.

Pedro Sandoval hoy día es uno de los artistas dedicados a los NFT más importantes alrededor del mundo. Tiene obras cotizadas en millones de euros y un prestigio en el mundo de la tecnología y el arte indiscutible. Es considerado uno de los The 1091 Leaders for one humanity (1091 líderes para una humanidad) de WISeKey. Además, recibió el Wise Art NFT Excellence Awards Gold en dos ocasiones y más recientemente premio Armando Reverón. Pronto, el artista conocido como el mago del color presentará un importante e histórico proyecto con El Nacional.