Una vez más, Patricia Phelps de Cisneros y Gustavo A. Cisneros fueron incluidos en la edición de la lista anual «Top 200 Collectors», un ranking que «abarca a los coleccionistas más activos y comprometidos del mundo» y que cuya información es levantada por ARTNews, la fuente de noticias más confiable en el mundo del arte desde su fundación 1902.
A través del Instagram de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) se dio a conocer la noticia: «Patricia Phelps de Cisneros y Gustavo A. Cisneros coleccionan desde 1970 y han aparecido en todas las ediciones de la lista Top 200 desde 1990″. Ambos son conocidos globalmente por su fundación, que tiene su sede en Nueva York y Caracas, y apoya la educación en América Latina y la erudición en todo el mundo, completó el post.
«La pareja se ha dedicado al arte de la región del siglo XX, mostrándolo con el objetivo de elevar su estatus global»
Invitaron a los interesados a encontrar la lista completa de los 200 mejores coleccionistas en el portal web de ARTnews o a través de sus redes sociales.
Cisneros y el arte
La Colección Patricia Phelps de Cisneros ha establecido relaciones a largo plazo con diversas instituciones culturales a nivel mundial. Entre ellas se encuentran el Tate Modern y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre muchos otros. Además, han mantenido una larga relación con el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
La donación de 102 obras de arte latinoamericano moderno y contemporáneo de los años 40 a los 90 a este museo, así como el que establecimiento del Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el Estudio del Arte de América Latina, se suman a una donación anterior de más de 40 otras obras.
La donación está pensada para transformar e impactar cómo el arte latinoamericano es valorado y reconocido globalmente. Incluye obras de Lygia Clark, Lygia Pape, Jesús Rafael Soto, Alejandro Otero y Tomás Maldonado. Destacan las obras de Willys de Castro, Hélio Oiticica, Juan Mele, Mira Schendel y Gego.
Sobre CPPC
La Colección Patricia Phelps de Cisneros es una organización privada de arte latinoamericano con sede en Venezuela y Nueva York.
Su historia se remonta al año 1970, cuando Patricia Phelps de Cisneros emprendió viajes por Latinoamérica junto con su esposo, Gustavo Cisneros, durante los cuales dedicó tiempo a visitar estudios de artistas y a ver arte en galerías y museos locales. Fue así que comenzó a adquirir y coleccionar activamente, principalmente obras indígenas durante sus expediciones frecuentes por el Río Orinoco en la Cuenca del Amazonas.
A medida que su colección crecía, también su interés por el arte latinoamericano que estaba subrepresentado en la comunidad artística internacional. Por esta razón nació la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) en la década de 1990. Su más claro objetivo fue -y sigue siendo- el de aportar visibilidad e impacto a la forma en que la historia del arte de Latinoamérica era vista y apreciada.
Este esfuerzo posee un enfoque de cuatro vías: un ambicioso programa de préstamo de obras de arte en todo el mundo, el trabajo con profesores e investigadores para aprender y generar conocimiento sobre los artistas y sus obras, la creación de un programa de publicaciones para proporcionar información de apoyo sobre la artistas y su trabajo y la construcción de un foro en línea alrededor de las obra de arte.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional