Pasó de nuevo. Hay dos ganadores. «Uno es de Caracas y otro de otra ciudad», dicen desde el escenario. «El primer ganador del Festival Nuevas Bandas es Fakboi y la segunda banda ganadora es Cunaguaro», anuncian con emoción las locutoras del programa de radio Frecuencia Nuevas Bandas. Celebración, aplausos y también caras de sorpresa y desconcierto en el público tras veredicto.
Hubo opiniones divididas. Para algunos el resultado era lo justo, mientras que para otros solo debía haber un ganador: Cunaguaro de San Cristóbal. «Si ellos no hubiesen ganado hubiese sido burda de chimbo porque fueron los mejores», dice Andreína Montilla, de 27 años de edad.
Aunque Andrea Palomo, de 26, no pudo ver a todas las bandas, el show que más disfrutó fue el de Fakboi. «Me encantó su propuesta. Empezó muy suave, pero luego pasó por varios estilos. Fue bastante variado, único e inesperado», dice la joven.
Pese a las opiniones divididas, las presentaciones de ambas bandas fueron de las más aplaudidas de la jornada. Cuando la agrupación de San Cristóbal, integrada por Christhyane Torres, Sebas Saavedra, Kenneth Duque, Alexandre Guilarte y Cristofer Moreno, subió al escenario aún era de día y había otros grupos tocando en las tarimas alternativas; pero no fue impedimento para ofrecer un show enérgico con el que se robaron la atención del público con su sonido poderoso y su puesta en escena.
Por su parte, Fakboi subió a la tarima ya caída la noche. El juego de luces hizo que resaltara la puesta en escena del grupo caraqueño, que también destacó por su propuesta que fusiona varios estilos musicales como el trap, el rock y el punk así como por sus letras rebeldes y contestatarias. Para muchos una de las agrupaciones más interesantes del festival.
Este año, la selección de bandas –en su mayoría del interior del país y con una fuerte presencia femenina– destacó por la calidad artística, ejecución, puesta en escena y respuesta del público. Aspectos que tomó en consideración el jurado para elegir a los ganadores.
A diferencia de la edición anterior, este sábado solo hubo una tarima para los concursantes. Decibeles fue la banda encargada de abrir el festival y, aunque tocó frente a pocas personas, el grupo de Maracay ofreció un show enérgico. Le siguieron Ceres, uno de los grupos con sonido más pesado, Laurence y Desierto Polar. Luego del grupo de Valencia llegó el turno de los primeros invitados, Los Delorean, uno de los ganadores del Nuevas Bandas 2022.
La agrupación de Los Teques, integrada por Robert Pacheco, Adalberto Velásquez, Dorian Vélez, Paola Di Girolamo y Paul Manzo, puso a cantar, brincar, bailar e incluso pogear al público durante su presentación, en la que también compartieron escenario con Mc Grandpa.
Aunque el día estaba soleado, cuando llegó el turno de Nomásté, la única banda femenina y una de las favoritas de la jornada, las nubes advertían que llovería más tarde. Las primeras gotas cayeron cuando el grupo Formas interpretaba su tercera canción. La lluvia se hizo más intensa y no paró hasta que salió la segunda banda invitada: Alto Pana. Al principio, la lluvia no fue impedimento para quienes se refugiaron bajo sus paraguas e impermeables, mientras que otros prefirieron resguardarse en los espacios del Centro Lido, donde aprovecharon para felicitar y tomarse fotos con los integrantes de sus bandas favoritas.
La encargada de cerrar la jornada de presentaciones fue Claudia Rojas. La protagonista de la película Dirección opuesta, también reconocida actriz de teatro, ofreció un show vibrante de inicio a fin en el que tuvo la difícil tarea de poner a bailar y cantar al público del pop luego de la presentación de Fakboi. Y lo logró. La cantante, que compitió como solista, estuvo acompañada por una banda de músicos y dos coristas. Una de las presentaciones más destacadas del festival.
Además de la tarima de concursantes y los escenarios alternativos en la calle, en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao hubo un escenario de cantautores, en el que se presentaron desde temprano Mike González, Aida Rojas, Nasso, Caribano y Frank Monron, así como una feria de vinilos. El público también pudo disfrutar de la exposición fotográfica Reprografía, de Edgar Jiménez y Danel Sarmiento, dedicada a la movida musical de la década de los años 80 en Caracas.
Este no era el primer Nuevas Bandas para Alejandro, de 23 años de edad. El joven asistió por primera vez a la edición de 2022 y se animó a acercarse a los alrededores del Centro Cultural Chacao por la buena experiencia que se llevó ese año. «Me gustaría que sigan haciendo el festival porque es la oportunidad para que todos a los que les gusta el rock puedan disfrutar de la buena música», dice el joven, que esperaba con ansias el show de Capitán Mostacho.
Para algunos de los presentes la edición de este año era su primera vez en el Festival Nuevas Bandas. Es el caso de Leonardo, de 23 años de edad. «No había podido venir antes por trabajo o por la universidad, pero me alegra mucho que se esté retomando la iniciativa (de hacer el festival como un gran evento) porque lamentablemente en la última década se fue perdiendo la promoción del rock nacional (…) Poco a poco se ha ido retomando con bastante apoyo del público y espero que se vuelva a dar esa proyección y ese impulso a las bandas».
Aunque entre el público había personas que coreaban las canciones de sus bandas favoritas, también había quienes asisten al festival para descubrir músicos nuevos y renovar su playlist. Es el plan de cada año de Nilson Ávila, de 23 años de edad. «Cada año vengo. Esta edición quiero que me sorprenda. Me parece que la primera banda (Decibeles) estuvo súper bien, lastima que había poca gente», dice el joven, quien destaca que lo que más le gustó de esta edición del Nuevas Bandas fue el ambiente. «También la vestimenta. La gente vino con su outfit más ‘locochón’ que el año pasado. Siento que cada año la gente se está expresando como quiere, incluso ver más personas queer integradas. Eso me encanta».
El cierre del festival estuvo a cargo de Capitán Mostacho, banda ganadora de la edición del año pasado. La banda de Barquisimeto puso a saltar y bailar a un público que –entre festejos y debates por el veredicto del jurado, que disgustó a unos y alegró a otros– disfrutó de un día cargado de energía, talentos nuevos y mucha música. «El Nuevas Bandas tiene más de 30 años, ojalá el festival siga sirviendo de promoción, no solo a la cultura, sino a al talento local», desea Leonardo.